La Fundación de los Ferrocarriles Españoles colabora en los “Trips” a las Vías Verdes de Euskadi y de la Región de Murcia

Der Spiegel, revista alemana especializada en cicloturismo y la familia francesa infuencer @2bike3 han realizado durante el mes de mayo viajes a las Vías Verdes de la Región de Murcia y a las de Vías Verdes de Euskadi respectivamente, para dar a conocer estos destinos cicloturistas con alma ferroviaria. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha propuesto a los destinos ambos viajes que se han desarrollado gracias a Basquetour, Turespaña y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Foto Noticia
05/06/2023

Las Vías Verdes despiertan mucho interés entre los medios de comunicación e influencers, son destinos amigables para todo tipo de personas y muy atractivos para la práctica del turismo activo y en bicicleta tan en auge a nivel internacional y nacional. En el marco de colaboración con Turespaña o de manera directa la FFE ha propuesto los siguientes destinos para el desarrollo de estos viajes de prensa.

@2Bike3 de ruta por la gran Ruta de la Llanada, joya cicloturista de Euskadi

La familia francesa influencer viajó a Euskadi el pasado mes de mayo para dar a conocer España como destino turístico sostenible y de familia así como para promover el cicloturismo. Para ello participaron en un programa exclusivo de 4 días perfectamente elaborado por Basquetour para disfrutar y difundir los servicios, paisajes, gastronomía y cultura del territorio vasco.

2Bike3Su llegada tuvo lugar el 7 de mayo a Vitoria – Gasteiz, la green capital. El primer día rodaron de Vitoria-Gasteiz a Maturana, por la Vía Verde del FC. Vasco Navarro hacia el norte, tramo que forma parte de la Gran Ruta de la Llanada Alavesa. Después recorrieron el delicioso itinerario verde del embalse de Ullibarri Gamboa hasta Maturana.

Ruta de la LlanadaEl segundo día se desplazaron entre Mendixur y Agurain/Salvatierra por el camino real de las postas y carreteras locales de escaso tráfico pasando por pequeños pueblos de la comarca de la Llanada Alavesa. Tiempo para visita libre a la localidad de Agurain/Salvatierra y a los dólmenes.

El tercer día el recorrido en bici se realizó entre Agurain/Salvatierra y Vitoria-Gasteiz por el Camino de Santiago para retomar la plácida Vía Verde del FC. Vasco Navarro en Estíbaliz donde disfrutar del arte románico, para regresar de nuevo a Vitoria-Gasteiz donde realizaron la visita guiada a la fabulosa Catedral de Santa Maria, cenaron y se alojaron en la capital alavesa.
 
Para finalizar el cuarto día, recorrieron el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Todo este viaje se puede seguir desde la cuenta de Instagram @2bike3 que cuenta con más de 124 000 seguidores, ver aquí>>. Este Fam Trip ha tenido lugar gracias al patrocinio de Basquetour y en el marco del Plan de Acción entre Turespaña y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Der Spiegel en las Vías Verdes de la Región de Murcia

Der Spiegel en las Vías Verdes de la Región de MurciaEl Instituto de la Turismo de la Región de Murcia (Itrem), junto con la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), puso en marcha durante el último fin de semana del mes de mayo un viaje de prensa (‘press trip’) con periodistas alemanes del medio Der Spiegel (www.spiegel.de) especializado en cicloturismo para dar a conocer la Región y recorrer algunas de sus vías verdes, tanto a pie como en bicicleta posicionando a la Región de Murcia como atractivo turístico para los mercados alemanes.

La motivación de este viaje nace derivado del interés de la revista por los 30 años de Vías Verdes españolas, rutas ideales para la práctica del cicloturismo con paisajes muy variados, infraestructuras ferroviarias recuperadas, túneles, puentes, estaciones y viaductos espectaculares. Atraídos por la efeméride y dado el tipo de viaje que buscaban desde la FFE les recomendamos visitar las vías verdes de la Región de Murcia y especialmente el CN VV del Noroeste que finaliza en Caravaca de la Cruz, ciudad santa de peregrinaje. Ruta con todos los ingredientes y atractivos para sus lectores y para conmemorar el 30 aniversario de Vías Verdes.

Der SpiegelEntre las actividades programadas caben destacar las visitas a la ciudad de Murcia, Cehegín y Caravaca de la Cruz y el itinerario por varios tramos de la Vía Verde del Noroeste, además de la visita al Museo del Vino de Bullas.

En la actualidad, recordamos que la red regional de Vías Verdes suma más de 170 kilómetros a través de las vías verdes del Noroeste, Campo de Cartagena, Mazarrón, Almendricos, Chicharra Cieza y Chicharra Yecla, a la que en breve se incorporará la nueva Vía Verde de la Floración.

Por último, anunciar que según recoge el Plan de Acción de Turespaña y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles 2023 se está preparando ya junto con el Consell Comarcal Baix Ebre, Consell Comarcal Terra Alta y el Patronato de Turismo Terres del Ebre un próximo Fam Trip al Camino Natural Vía Verde del Val de Zafán entre los días 14 y 18 de junio. A él acudirán agentes invitados desde la OET de Munich y de la OET de Estocolmo.

EurobikeFinalmente, informamos que entre el 21 y el 25 de junio las Vías Verdes estarán promocionándose en la veterana feria EuroBike (Frankfurt) a través del material y vídeos facilitados por la FFE a la OET alemana.


Fuentes textos y fotos: Basquetour, CARM y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.