Primera tesis doctoral sobre las Vías Verdes Andaluzas

Las Vías Verdes andaluzas han sido el objeto de estudio de una tesis doctoral, que concluye que el perfil medio de los usuarios de las vías verdes son hombres de edad media, casado y trabajador, que va andando o en bici.

Foto Noticia
01/02/2012

01/02/2012

El objetivo fundamental de este estudio ha sido descubrir el perfil sociodemográfico y los modelos de usuarios-visitantes de los deportistas-turistas de las vías verdes andaluzas. Para ello, se realizó un trabajo de campo en las vías verdes andaluzas, a través de encuestas y cuestionarios El trabajo se realizó en otoño del 2010, del 8 de octubre al 26 de diciembre; en horario de mañana y tarde; con un total de 39 días empleados: 17 días laborales (martes y viernes), 18 días de fines de semana (sábados y domingos) y 4 días festivos.

La muestra estudiada, un total de 457 sujetos, ha sido usuarios-visitantes nacionales o extranjeros de las vías verdes andaluzas, que fueran mayores de 16 años, estuvieran realizando alguna actividad en la vía verde, que conocieran la vía verde, que no fueran motorizados y que no fueran trabajadores de la vía verde. La población ha sido estudiada en destino; es decir, en la propia vía verde, para lo que se ubicaron un total de 33 puntos de muestreo repartidos en las 15 vías verdes estudiadas. La selección de la muestra se realizó bajo una estrategia aleatoria.

Las conclusiones obtenidas han sido que el perfil sociodemográfico de la población es hombre de edad media cuya procedencia es nacional-local, en estado de casado-conviviendo, trabajador, con estudios de primaria y no discapacitado, el cual se desplaza andando o en bicicleta y va acompañado. También se reconoce la existencia de dos grandes grupos, Viaverdistas Senderistas y Viaverdistas Ciclistas: el primero se caracteriza por la mayor presencia de mujeres, de edades superiores a 51 años, con estudios inferiores (sin estudios, primaria y/o secundaria) y en la vía verde se mueven en solitario o con su animal de compañía; y en el segundo grupo Viaverdistas Ciclistas predominan los hombres, de edades inferiores a 50 años, con estudios superiores (formación profesional y/o universitaria) y en la vía verde se desplazan acompañados.

Otra de las conclusiones es que se observa que el principal carácter de las Vías Verdes de cara a los usuarios es de infraestructuras deportivas, quedando en segundo plano el carácter turístico.

Esta investigación, en la que colaboró la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha sido la primera y única tesis doctoral española que tiene por objeto de estudio las vías verdes. Por lo que ha sido una tesis pionera y que sentará las bases para futuras investigaciones.