El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista

Se trata de un manual de referencia para facilitar a las administraciones competentes la planificación, construcción y mantenimiento de las vías ciclistas con el principal objetivo de promover un uso seguro y cómodo de la bicicleta.

Foto Noticia
28/06/2023

Se trata de una herramienta de consulta para el personal técnico de las distintas administraciones y de las empresas de ingeniería encargadas del desarrollo y conservación de las infraestructuras ciclistas. Un documento técnico que sin duda será muy útil para las entidades que resulten beneficiarias de la 1ª convocatoria (y siguientes) de ayudas de inversión en infraestructura ciclista para municipios de menos de 50 000 habitantes y que gestiona la FFE.

La guía, a la que también ha hecho aportaciones el área técnica de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y que difunde también a través del microsite sobre las ayudas a inversión en infraestructura ciclista (ver aquí >>) está disponible en la web del Ministerio.

Entre otros aspectos, la guía incluye recomendaciones sobre el ancho que debe tener la vía ciclista para permitir una circulación cómoda, su correcta integración en el entorno, la separación respecto al tráfico motorizado para garantizar la seguridad del usuario o indicaciones sobre su correcta iluminación y señalización.

El documento no ofrece soluciones únicas, sino que presenta distintas propuestas basadas en criterios técnicos con el objetivo de alcanzar unos estándares que garanticen la máxima homogeneidad y calidad de las infraestructuras teniendo en cuenta la variabilidad de los terrenos y las ciudades. Así, se proponen una serie de opciones de diseño para que cada gestor elija la que más se adecúe a las características del entorno.

La publicación de esta guía se enmarca en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, aprobada en junio de 2021 con el objetivo de impulsar políticas públicas que promuevan su uso en todos los ámbitos (movilidad obligada, ciclologística, recreativo, turístico y deportivo).
 

Portal de la Guía de recomendaciones para el diseño de infraestrctura ciclista
 

Fuente texto y fotos: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.