Todas las Vías Verde de la Comunidad de Madrid en 360º en Google Maps Street View

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid finaliza los trabajos de digitalización de las vías verdes de la región con la inclusión de la Vía Verde del Río Guadarrama y la Vía Verde del Tren de los 40 días. Se abre así un nuevo escaparate para conocer a las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid como destinos turísticos digitales e inteligentes.

Foto Noticia
26/06/2023

Las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid ya se encuentran digitalizadas al completo y accesibles en Google Maps Street View gracias al impulso de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y el desarrollo realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Si el pasado año, allá por el mes de julio, se anunciaba la digitalización de la Vía Verde del Tajuña en 360º, a día de hoy se suma la digitalización de las otras dos Vías Verdes que integran los 75 km de la Comunidad de Madrid: la Vía Verde del Tren de los 40 días y la Vía Verde del Río Guadarrama. De esta manera el catálogo digital de las Vías Verdes de Madrid queda completo, hecho que permite a la ciudadanía tener en un solo clic la posibilidad de hacer las escapadas virtuales a través de la plataforma Google Maps.

Los trabajos finalizados, cuya filmación se ha realizado sobre bicicleta eléctrica han consistido en acciones preparatorias para la digitalización la preparación de ficheros geográficos tipo kmz para una correcta identificación de los tramos a digitalizar, facilitando a los fotógrafos autorizados por Google la captura de imágenes 360 grados.

Una vez publicado el recorrido en Google Maps Street View desde el que se puede acceder directamente a cualquier punto del itinerario Google Maps, en cualquier dispositivo, se ha generado también una presentación del itinerario y los puntos de interés a través de Google Earth. Sin duda, una herramienta que presenta los itinerarios de manera integral a través de un enlace único, con un desplazamiento más dinámico entre los diferentes elementos digitalizados y otros puntos añadidos adicionalmente.

V.V. del Tren de los 40 Días

La también llamada Vía Negrín fue construida, dicen, en tan sólo cuarenta días para abastecer a un Madrid asediado por las tropas de Franco.

Ferrocarril estratégico de vida efímera, hoy parte de su recorrido es una vía de escape para la cercana capital y un apacible paseo por el territorio agrícola del sureste madrileño. 14 km para recorrer a pie, en bici o en un clic entre Carabaña y Estremera. ¡Disfrútala en 360º y luego siéntela en vivo!

V.V. del Río Guadarrama

Una ruta de casi 6 km entre Móstoles y el puente sobre el río Guadarrama aprovechando el antiguo ferrocarril Madrid – Almorox a las puertas de la gran ciudad que se extiende junto a un agradable paisaje de campos de cultivo. ¡Disfrútala en 360º y luego siéntela en vivo!

Y por si te perdiste la Vía Verde del Tajuña en Digital, aquí puedes echar un vistazo y disfrutar también del museo de La Poveda en 360º o la estación de Ambite y su pequeño centro d interpretación. Ya sabes … ¡Disfrútala en 360º y luego siéntela en vivo! 

Y como viene siendo habitual en este tipo de trabajos, además de la digitalización del trazado se ha procedido a la grabación en 360ª de varios puntos o áreas de interés. Los puntos seleccionados han sido tres, uno en la Vía Verde del Río Guadarrama y dos en la del Tren de los 40 días:
 
Puente de Hierro sobre el río Guadarrama >>

Puente neoclásico sobre el Tajuña >>

Trinchera de la Vía Verde del Tren de los 40 Días >>

Y para hacer la experiencia más completa se integran en estas presentaciones de  Google Earth varios materiales de promoción de las Vías Verdes de Madrid: podcast >>vídeo >>microsite >> y folleto Ciclamadrid y Vías Verdes de la Comunidad de Madrid >>.

Por supuesto, los proyectos digitales ya están publicados en cada uno de los itinerarios de la web www.viasverdes.com y en breve estarán en la microsite de Ciclamadrid y Vías verdes y se difundirán en los canales habituales: RRSS, noticias, medios...

¿Quieres tu vía verde digital? Contacta con nosotros

Fuente de texto y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.