El Tour, una oportunidad de oro para dar a conocer Euskadi entre los cicloturistas de todo el mundo

Alineado con la Estrategia de Cicloturismo de Euskadi el Gobierno Vasco destaca la proyección internacional de la mayor carrera del mundo con 150 millones de espectadores, una oportunidad única para atraer a los amantes del turismo en bicicleta… y que conozcan también la red de vías verdes de Euskadi.

Foto Noticia
28/06/2023

Como ya sabéis la 110ª edición del Tour de France ha arrancado en Bilbao, en el corazón de Euskadi, el sábado 1 de julio del 2023 y con 3 etapas espectaculares dando a conocer Euskadi como un destino de referencia mundial para el producto de cicloturismo.

Bilbao se ha convertido en la gran salida del Tour en 2023 con una primera etapa en bucle en la ciudad. El recorrido de la segunda etapa se ha desarrollado íntegramente en Euskadi entre Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián y el broche de oro lo ha puesto la tercera etapa entre Amorebieta Etxano y Baiona, ya en territorio francés.

No es la primera vez que el pelotón de la Grande Boucle se da cita en Euskadi: en 1992, Donostia/San Sebastián ya acogió un Grand Départ de la ronda francesa. Más allá de las incursiones en territorio español que se han llevado a cabo con motivo de algunas etapas pirenaicas con salida y meta en Francia, nueve ciudades españolas han acogido salidas o metas del Tour, pero es de destacar esta edición del Tour con 3 etapas integras en territorio vasco.

Logo Tour de FranceEuskadi se posiciona así como destino de primer orden para la práctica del cicloturismo mientras las rutas para bicicletas van creciendo más y más consolidándose en itinerarios de gran recorrido dando con ello respuesta a los viajeros que buscan escapadas y estancias más largas para la práctica del turismo en bicicleta.

Por su parte, el impulso constante a las vías verdes (más de 300 km) en la Comunidad Autónoma Vasca forma parte de esta Estrategia de Cicloturismo en la que se trabaja estrechamente con el sector turístico y que no ha hecho más que empezar ¡ a la grande, con importantes eventos en 2023 ... y un Grand Départ del Tour! ¿Alguien da más?

Con motivo del Tour Gran Depart la agencia de estadística de Euskadi ha publicado de manera muy visual estos datos sobre el impacto de la bicicleta en Euskadi, y donde se incluyen algunos datos de Vías Verdes. Ver aquí >>

El Tour, una oportunidad de oro para dar a conocer Euskadi entre los cicloturistas de todo el mundo

Algunas referencias interesantes de este 2023:


Reabre la Vía Verde de Arrazola

Reabre la Vía Verde del ArrazolaPor su parte, esta idílica Vía Verde cortada por las obras del Tren de Alta Velocidad, se ha reabierto a los senderistas recientemente. El Ayuntamiento de Atxondo habilita así un paso alternativo que irá en paralelo al trazado actual desde el sábado 17 de junio hasta el 28 de agosto de 2023.

Ahora, tal y como han informado desde ADIF “las dificultades de carácter geotécnico durante la fase de excavación, no previstas, han exigido un mayor refuerzo de sostenimiento del terreno”, lo que ha llevado a retrasar la previsión inicial de abrir el tramo el 30 de junio, pero permitirá al menos que se pueda usar el paso alternativo durante los próximos meses.

Una vez finalizados los trabajos actuales del hormigonado de la cimentación, así como el relleno y nivelación del terreno a su alrededor se habilita el paso de la Vía Verde a través de un trazado provisional paralelo al original.

A partir de este momento, y pasada la temporada de verano, se volverá a cortar ese tramo para continuar con los trabajos al menos hasta el 11 de octubre de 2023, fecha en que se prevé la reapertura del trazado original de manera definitiva.

Fuente de texto y foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Deia y LeTour.fr