La nueva pasarela del Camino Natural de l’Antic Trenet ya en servicio
Los tramos entre el Barranc de lÈstret y la población de la Barraca d’Aigües de Vives se unen a través de una nueva pasarela de manera que el tramo entre Carcaixent y Barrac d’Aigües Vives de la vía verde se hace continuo y mucho más seguro evitando el tráfico de la carretera CV-50. Esto supone un avance significativo que convierte este recorrido en una ruta continua de 29 km hasta Tavernes de Valldigna.
Recién estrenada y en servicio se encuentra la nueva pasarela ejecutada por la Mancomunitat de la Ribera Alta que según noticia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite que ciclistas y peatones puedan salvar la carretera CV-50 de una manera totalmente segura en el Camino Natural de l´Antic Trenet entre Carcaixent (y Alzira) y la Barraca d’Aigües Vives, sin duda un gran paso.
La espectacular estructura de 16 m de longitud, permite conectar los dos tramos que ya habían sido ejecutados del Camino Natural del l’Antic Trenet, materializando que el trazado del Camino Natural de l’Antic Trenet entre Carcaixent y Tavernes de la Valldigna se transforme en itinerario continuo de 29 kilómetros abierto para su uso al tráfico ciclopeatonal, ofreciendo a los habitantes de la zona una alternativa de movilidad sostenible así como un nuevo recurso turístico que, sin duda, promoverá el desarrollo económico de las comarcas de la Ribera Alta y La Safor. Desde la gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles estamos convencidos de ello.
Con la apertura al público de la pasarela se da un paso más en la recuperación de este antiguo trazado ferroviario como Camino Natural Vía Verde, que comienza en la estación de Carcaixent o, haciendo uso del ramal, desde la estación de Alzira que de momento termina en la estación de Tavernes de la Valldigna.
Recordamos que el Camino Natural Vía Verde del Antic Trenet, es una antigua línea férrea de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) entre Carcaixent – Dénia que atraviesa el territorio de la Comarca de la Ribera Alta partiendo de la valenciana ciudad de Carcaixent. La antigua vía es una ruta amable que va creciendo gracias a diferentes intervenciones y que con esta incorporación se consigue el objetivo de alcanzar casi 30 km llegando hasta Tavernes.
Fuente textos y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.