Noticias breves - Julio 2023

  • Mammoth Bikes y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles continúan la colaboración.
  • Campaña #VVEnVerano en los perfiles sociales
  • Avanza el programa de Vías Verdes en Colombia.
  • La Vía Verde de Barrio Peral, en Cartagena, se renueva.
  • Primeros pasos de una nueva Vía Verde en el entorno del túnel de La Engaña (Cantabria).
  • La Universidad de Córdoba analiza la biodiversidad y la capacidad de absorción de carbono de la Vía Verde de la Campiña.

Foto Noticia
28/06/2023

Mammoth Bikes y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles continúan la colaboración

Mammoth BikesCon Mammoth Bikes la actividad no cesa, después de la última salida programada por los amigos de Mammoth a la Vía Verde del Tajuña con motivo de la 23 edición Día Nacional de las Vías Verdes, seguimos con las colaboraciones.

Entre las últimas: la FFE ha distribuido 2500 unidades del folleto de Vías Verdes españolas así que ¡desde ya! puedes encontrar en cualquiera de las 17 tiendas Mammoth repartidas por todo el territorio nacional, este material. Se trata del último editado, por el Instituto Geográfico Nacional, el especial 30 años, que Mammoth repartirá a sus clientes.

Además y siguiendo con la promoción, ya es posible la compra de la Guía de Vías Verdes desde la web de Mammoth Bikes de una manera muy sencilla puedes acceder a cualquiera de los dos volúmenes: Sur, Centro y Levante o Norte y adquirir estas guías completas editadas por Anaya Touring, en su sección “libros de ciclismo”. Tan fácil como pinchar en este enlace >>

Guía de Vías VerdesY no nos podemos olvidar de un magnífico vídeo compartido en RRSS como reel sobre las bondades, alicientes y curiosidades de las Vías Verdes en un escenario especial como son las Vías Verdes de Girona. Si no lo viste en Instagram estas semanas pasadas puedes visionarlo desde nuestro canal de YouTube “Vive la Vía”.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Mammoth Bikes.

Campaña #VVEnVerano en los perfiles sociales

Atento/a a las redes sociales porque este verano en los perfiles sociales de Vías Verdes…

 @ViasVerdesEspanolas
 @viasverdes_ffe
 @viasverdesffe

…aparecerán propuestas de materiales y de destinos que no te puedes perder, toma nota: ideas diferentes para este verano = Vías Verdes. Si aún no nos sigues, anímate y empieza a hacerlo y cuéntanos tu destino vías verdes.

Se ha creado el hashtag #VVEnVerano, la pirmera de las publicaciones de la campaña >> y habrá otras más.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Avanza el programa de Vías Verdes en Colombia
 
Avanza el programa de Vías Verdes en ColombiaEl departamento de Huila en Colombia parece que tiene claro su interés por la rehabilitación de las zonas abandonadas del corredor férreo de su zona para convertirlos en vías verdes. Cuentan con $35.000 millones de pesos para llevar a cabo dicho proyecto que parece que los municipios de Neiva y Villavieja serán los primeros beneficiado que pasarán a formar parte del  Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, una estrategia concebida para la conservación y protección del patrimonio de la red férrea inactiva y en desuso, dándole usos alternativos de bajo impacto con actividades de tipo cultural, deportivo, turístico y ambiental que permiten la restitución, apropiación y disfrute de este patrimonio público para los colombianos en diferentes sectores del país, un símil a lo que viene a ser el programa español de Vías Verdes.

En estos momentos el Gobierno de Huila está realizando una consultoría que en 2024 dará a conocer los resultados que determinarán los tramos a ser intervenidos.

Hay que destacar que la gerencia de Vías Vedes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha mantenido desde hace tiempo una muy buena relación con Colombia, a quien ha asesorado y transferido las buenas prácticas del programa de Vías Verdes españolas, un modelo a seguir y en el que se han fijado muchos países iberoamericanos como Colombia, Chile o México. La FFE ha sido invitada en múltiples ocasiones a participar en congresos, jornadas y visitas realizadas en Colombia. Tal es el caso de la del III Congreso Iberoamericano de Turismo de Bienestar y Bioturismo (ver noticia >>).

También hemos recibido gustosamente a representantes de INVIAS, Colombia para compartir experiencias, una de las últimas visitas fue la de una delegación colombiana a la madrileña Vía Verde del Tajuña.(Ver noticia >>).

Fuente textos y fotos: www.huila.gov.co y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La Vía Verde Barrio de Peral, en Cartagena, se renueva

La Vía Verde Barrio de Peral, en Cartagena, se renuevaLa Vía Verde Barrio de Peral en la ciudad de Cartagena renueva en gran parte de su recorrido y actualiza la red de pluviales gracias a las mejoras del Ayuntamiento de Cartagena. Los trabajos han servido para remodelar el tramo comprendido entre el antiguo apeadero del tren, -recuperado hace unos meses como aula de estudio gratuita y abierta 24 horas- y la rotonda de Los Barreros. La zona tiene una longitud aproximada de un kilómetro. Se ha adecuado toda la superficie para su disfrute como área verde, espacio ciclopeatonal para ciclistas y peatones y zonas de calistenia.

Sin duda, una actuación de conservación y creación de nuevos espacios de esparcimiento a partir de antiguas vías de ferrocarril que contribuyen al disfrute de todos los cartageneros mejorando la movilidad sostenible de una forma segura en la ciudad. 

La nueva pavimentación de la vía verde se ha realizado con un nuevo firme que incluye técnicas de drenaje urbano sostenible para facilitar la infiltración de las aguas de lluvia y así aminorar el impacto de los episodios torrenciales.

Fuente textos y fotos: Ayuntamiento de Cartagena y Fundación delos Ferrocarriles Españoles

Primeros pasos de una nueva Vía Verde en el entorno del túnel de La Engaña (Cantabria)

Primeros pasos de una nueva Vía Verde en el entorno del túnel de La Engaña (Cantabria)Sale a la licitación de la primera obra que impulsa el proyecto de recuperación del entorno del famoso túnel de La Engaña, faraónica obra de 7 km de longitud del antiguo Ferrocarril Santander Mediterráneo. El importe de licitación es de algo más de 1 millón de euros y el plazo de ejecución de 5 meses. Con ello se pretende ejecutar una vía verde de 3,2 km entre la antigua y coqueta estación de Yera y la boca norte del túnel.

Contará con una anchura ciclable de 2,50 metros y una zona peatonal de 1,50 metros. El proyecto incluye además el acondicionamiento e iluminación de otros túneles previos por los que pasa así como señalización y áreas de descanso.

Este proyecto incluido en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino como Acción de Cohesión espera poder sacar futuras licitaciones para la recuperación de la estación de Yera para convertirla en un albergue con capacidad para sesenta plazas en el edificio de viajeros, y centro de recepción de visitantes y restaurante que estarían ubicados en el almacén.

Con ello el Gobierno de Cantabria que declaró de interés público la actuación de cohesión en destino del entorno del Túnel de La Engaña actuará en la parte final de la Vía Verde del Pas conectando así la ciudad de Santander con el Valle de Pas hasta el límite con la provincia de Burgos.

Un importante paso más en la recuperación del antiguo Ferrocarril Santander – Mediterráneo, titularidad de Adif en el que ha intervenido de manera predominante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Programa de Caminos Naturales.

Fuente textos: El Diario Montañés y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Foto: Javier Rosendo

La Universidad de Córdoba analiza la biodiversidad y la capacidad de absorción de carbono de la Vía Verde de la Campiña

La Universidad de Córdoba analiza la biodiversidad y la capacidad de absorción de carbono de la Vía Verde de la Campiña

El estudio del Área de Ecología concluye que la vegetación existente en la zona donde está previsto actuar ha capturado más de 238 toneladas de CO2 desde que fue plantada y espera un aumento de la biodiversidad animal tras la reforestación.

Puedes consultar toda la info, aquí >>

Fuente textos y fotos: Universidad de Córdoba y Fundación delos Ferrocarriles Españoles.