Nueva Vía Verde en la Región de Murcia. Descubre la Vía Verde de La Floración de Cieza en www.viasverdes.com

Mientras seguimos inmersos en los trabajos de una nueva web de vías verdes que estará finalizada a finales de año, la sección de “Guías de viaje” en www.viasverdes.com sigue incluyendo nuevos contenidos. La Vía Verde de la Floración de Cieza – en su versión en castellano e inglés- añade un recorrido lleno de colores y contrastes de casi 10 km que se suma a la red de Vías Verdes de la Región de Murcia.

Foto Noticia
28/07/2023

Siguiendo con los trabajos de colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles acaba de publicar en su web www.viasverdes.com esta nueva ruta de uso ciclista y senderista que discurre íntegramente por el municipio de Cieza sobre el antiguo trazado del ferrocarril de Cieza y el límite con Calasparra que quedó en desuso con la construcción de una variante, la de Camarillas.

La ruta que se publica en castellano e inglés se desarrolla en un entorno de campos y frutales que se convierte en un auténtico espectáculo a partir del mes de febrero cuando se inicia la floración.

Esta vía verde, además, ofrece la posibilidad de conectar con el itinerario ecoturista El Picarcho que a su vez conecta con la Vía Verde del Chicharra-Cieza.

Aquí se pueden consultar el itinerario >> y/o ver este atractivo vídeo sobre la nueva ruta.

 
 

Además de en la web de vías verdes, puedes acceder a la ruta desde la App “Vías Verdes” para iOS y en Wikiloc.

Con este nuevo recorrido la Región de Murcia potencia la oferta de turismo activo y de contacto con la naturaleza a la vez que fomenta la actividad senderista y cicloturista. Del mismo modo que refuerza la apuesta por las vías verdes como recursos turísticos que promueven experiencias saludables, activas y sostenibles, en línea con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 del Gobierno Regional.

En la actualidad, la Red de Vías Verdes de la Región de Murcia cuenta con cerca de 190 kilómetros, varias de larga longitud como el conocido Camino Natural Vía Verde del Noroeste o de corta longitud pero curiosas como la Vía Verde del Embarcadero de El Hornillo. Eso sí, todas ellas con ADN ferroviario.

Planes de ampliación de la Vía Verde Costera Sur y sus estaciones

Se retoma el proyecto que a causa de la pandemia tuvo que pararse de ampliar la vía verde que discurre por el antiguo trazado ferroviario y atraviesa ocho pedanías para llevarlo a Zeneta y Alquerías ampliando en dos kilómetros el actual itinerario de 11 km con la intención de incorporar y recuperar nuevos elementos que se encuentran abandonados, como por ejemplo, el apeadero Torreagüera y Los Ramos o el entorno de la estación de Beniaján.
 

Fuente textos y fotos: turismoregiondemurcia.es, opinióndemurcia.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles