Políticas de fomento de la movilidad activa en los países miembros de ITF-PATH

En la edición 2023 del Foro Internacional de Transporte (ITF) que organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se presentó el informe “National Policies for walking and Cycling in ITF Countries” de PATH (Partnership for Active Travel and Health), que analiza la situación de las políticas de transporte sostenible y movilidad activa en los 64 países ITF.

Foto Noticia
27/07/2023

En la edición 2023 del Foro Internacional de Transporte (ITF) que organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se presentó el informe “National Policies for walking and Cycling in ITF Countries” de PATH (Partnership for Active Travel and Health), que analiza la situación de las políticas de transporte sostenible y movilidad activa en los 64 países del ITF.

La Asociación PATH ha realizado un análisis del estado de las políticas y estrategias para caminar y moverse en bicicleta en los 64 países miembros del ITF como punto de partida para promover y dirigir más acciones e inversiones nacionales dirigidas a favorecer el modo ciclista y el modo a pie en el futuro. Este informe comparte los resultados, las ideas y el análisis de ese estudio.

El documento es el primero que analiza de forma combinada las políticas que aplican medidas para fomentar el modo a pie y en bicicleta en los 64 países miembros del ITF. Según este informe, más de cuatro quintas partes de los países del ITF cuentan con políticas que fomentan caminar y el 41% tiene una estrategia relacionada. España se encuentra entre los países que no poseen una estrategia específica sobre el modo a pie, aunque sí políticas que aplican medidas concretas.

En el caso del transporte en bicicleta, el 45% de los países del ITF tiene una política al respecto, pero solo uno de cada cinco tiene una estrategia. España es uno de los que tienen un documento específico como es la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que fue aprobada en junio de 2021 en el Consejo de Ministros.

Mejorar la seguridad vial es el objetivo común que prima (70% de las políticas a pie y 83% de las políticas en bicicleta). Al menos la mitad incluye un objetivo para aumentar las tasas de participación (50% de políticas para caminar y 83% para bicicletas). Caminar y moverse en bicicleta también son vistos como soluciones para la mitigación del cambio climático por la mayoría de los países (52% de políticas para caminar y el 76% de las políticas de ciclismo).

Mejorar la infraestructura es la acción más común en las políticas y estrategias para fomentar caminar (59%) y moverse en bicicleta (76%). Le sigue de cerca la integración de caminar (59%) y ciclismo (69%) con transporte público, para posibilitar y promover movilidad sostenible multimodal para viajes más largos.

Respecto a la 1ª convocatoria de subvenciones en el marco de la Estrategia Estatal por la Bicicleta de MITMA que gestiona actualmente la FFE informamos que ha finalizado el plazo de subsanación de los más de 200 proyectos presentados a esta 1ª convocatoria de subvenciones a entidades locales para el fomento del uso de la bicicleta a través de inversión en infraestructura ciclista. La FFE se encuentra actualmente inmersa en la fase de evaluación técnica de las propuestas para la asignación de las ayudas siendo previsible la resolución provisional de las mismas durante el mes de septiembre. Toda la informacion aquí >>

#EfectoBicicleta


Fuente textos y fotos: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Fundación de los Ferrocarriles Españoles