Acondicionamiento de un nuevo tramo del Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata a su paso por Salamanca

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado las obras de acondicionamiento del Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata entre Navalmoral de Béjar y Alba de Tormes en la provincia de Salamanca. El recorrido, sobre un trazado ferroviario titularidad de Adif, será de 56,5 km y la inversión del ministerio de 3.406.806,32 €.

Foto Noticia
05/09/2023

Han dado comienzo la obras de reacondicionamiento de los 56,5 km del Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata que atravesará las poblaciones salmantinas de  Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Fresnedoso, Nava de Béjar, La Maya, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Fresno de Alhándiga, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Torrejón de Alba, Castillejo, Sieteiglesias de Tormes y Encinas de Arriba.

La financiación del proyecto, de algo más de 3,4 millones de euros, corre a cargo del Programa de Caminos Naturales del MAPA quien tiene previsto terminar las obras en 24 meses.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo para el reacondicionamiento de este tramo y puesta a punto para el uso de ciclistas y senderistas comprenden:

  • Construcción de firmes.
  • Acondicionamiento del terreno.
  • Disposición de elementos de protección.
  • Instalación y reparación elementos de drenaje.
  • Rehabilitación de 5 estructuras metálicas.
  • Colocación de señalización.
  • Construcción 5 áreas de descanso.
  • Construcción de un mirador.

Con esta actuación este Camino Natural Vía Verde sumará cerca de 60 km de deliciosa ruta llena de atractivos y recursos entre las localidades de Navalmoral de Béjar y Alba de Tormes en Salamanca recorrido de titularidad de ADIF, administrador de infraestructuras ferroviarias, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además de este tramo en marcha, el Camino Natural Vía Verde de la Plata consta de otros tramos ya en servicio, también ejecutados por el MAPA: uno entre Carbajosa de la Sagrada, -en las inmediaciones de la ciudad de Salamanca- y Alba de Tormes (Salamanca) Ver >> con el que se unirá este nuevo tramo; otro entre Navalmoral de Béjar y Plasencia (Ver >>) y un tercer tramo en la provincia de Zamora entre Barcial del Barco hasta el límite con la provincia de León (Ver >>).

De este modo, cuando las obras en curso finalicen en unos meses habrá un itinerario continuo de más de 122 km entre Plasencia y Salamanca, el cual forma parte también de la Ruta EuroVelo1.

Conviene señalar que el acondicionamiento de este largo itinerario también forma parte, al igual que la recuperación del FC. Santander – Mediterráneo, el FC. Guadix-Almendricos y el FC. Linares-Baeza - Utiel de las líneas estratégicas marcadas por el Programa de Caminos Naturales del Ministerio.

Fuente textos y fotos: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.