La antigua estación de Peñarroya se convertirá en centro de dinamización turística

El ayuntamiento de Peñarroya ha cedido durante 20 años la antigua estación ferroviaria de Peñarroya a la Asociación La Maquinilla para la puesta en marcha de un centro dinamizador turístico que dará servicios en el Camino Natural Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.

Foto Noticia
05/09/2023

La cesión de la antigua estación de FEVE (ferrocarril de vía estrecha) tuvo lugar el pasado mes de agosto. El ayuntamiento de Peñarroya cede así este inmueble tras aprobación en pleno del consistorio y después de haber recibido la debida autorización desde la delegación de cultura. De este modo, la estación Peñarroya pasa a ser gestionada por La Asociación La Maquinilla impulsora de este y otros proyectos desarrollados en la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches para la puesta en valor del patrimonio industrial y ferroviario de la zona. Un buen ejemplo es la rehabilitación y puesta en servicio de caseta guardavías, actualmente reconvertida en Centro de Interpretación de la vía verde y donde la propia asociación da servicio a todos los visitantes que se animan a acercarse al centro de interpretación (Ver noticia >>).

La Asociación La Maquinilla en su blog ha querido enumerar uno a uno los objetivos y lo que se pretende conseguir desde la asociación y el ayuntamiento de Peñarroya con su rehabilitación. Objetivos  todos ellos por y para los vecinos y visitantes de la zona. Se citan literalmente:

  • Rehabilitar el Patrimonio Ferroviario de la localidad, como uno de los ejes vertebradores del municipio. La Estación de Peñarroya (km.0) es uno de los edificios más importantes de la historia de la comarca, uno de los más antiguos en Peñarroya-Pueblonuevo (1895) y tiene un significado muy especial para sus habitantes.  Recuperar este monumento para uso público es una obligación de la sociedad civil y los poderes públicos. 
  • Fomentar el sector turístico sostenible alrededor del Patrimonio Industrial, minero y ferroviario del Valle del Guadiato ofreciendo  al visitante un servicio de alquiler de bicicletas, área de autocaravanas y un pequeño albergue. 
  • Dinamizar el Cerco Industrial de Peñarroya. Esta importante zona urbana de la localidad   necesita de un revulsivo que nunca llegaba. La estación será sede de un laboratorio de Patrimonio Industrial integrado por los mejores expertos de la comunidad autónoma andaluza (Asociación Fabricando el Sur) con la única meta de reactivar el Cerco Industrial desde un punto de vista patrimonial, económico, cultural y ético.
  • Construir una escuela de ciclismo en la localidad con el fin  de transmitir los valores del deporte a través de  la bicicleta y fomentar un uso responsable.
  • Fomentar el conocimiento del Patrimonio Industrial en los niños y adolescentes de Peñarroya-Pueblonuevo en un espacio adaptado a sus características evolutivas.

Leer publicación completa dle blog >> 

El contrato de cesión es para los próximos 20 años, prorrogables de cinco en cinco años hasta un máximo de 40 años.

Una vez se acondicione la estación y se inaugure se sumará al Inventario de estaciones ferroviarias en Vías Verdes con nuevos usos turísticos y culturales” que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está preparando en el marco de su Plan Estratégico 2021-2025.

En la actualidad se contabilizan 120 instalaciones recuperadas en Vías Verdes y con nuevos usos turísticos y culturales tales como  alojamientos, restaurantes y bares, museos, puntos de alquiler de bicicletas y puntos de información turística entre otros. Ver noticia >> 

Sobre la antigua estación FEVE de Peñarroya

El edificio es uno de los más antiguos del municipio, fue inaugurado en 1895 y forma parte de los inmuebles vinculados al antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Además, desde 2018 está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Lugar de Interés Cultural. La estación de Peñarroya FEVE está compuesta por un edificio de viajeros, un almacén y anexo al almacén, un muelle de transbordo y unas cocheras del antiguo ferrocarril. Una auténtica joya.
 

¡Nueva vida y nuevos usos para las antiguas estaciones en las Vías Verdes!
 

Fuente textos y fotos: cordopolis.eldiario.es, Asociación La Maquinilla y Fundación de los Ferrocarriles Españoles