La ciudad de Toledo tendrá Vía Verde. Suscrito el acuerdo entre Adif y el Ayuntamiento
El Administrador de Infraestructuras ferroviarias (ADIF) y el ayuntamiento de Toledo han firmado un nuevo contrato para la puesta en marcha de una Vía Verde sobre los terrenos de la antigua línea ferroviaria de Bargas a Toledo en el término municipal de Toledo. La longitud inicial será de 2 km. El contrato entró en vigor el 1 de octubre y tiene una vigencia de 20 años prorrogables.
La denominada Vía Verde de Toledo conectará los barrios de Santa Bárbara y Azucaica,teniendo su inicio en la rotonda del final del paseo de la Rosa en Santa Bárbara, pasando por un túnel subterráneo bajo las vías del AVE Madrid-Toledo y la autovía A-42, hasta llegar a Azucaica por el Camino Viejo junto a la Residencia San José. Un total de dos kilómetros para uso de peatones y de ciclistas.
El contrato de arrendamiento al ayuntamiento de Toledo de los terrenos correspondientes a la infraestructura de la explanación del ferrocarril fuera de servicio de parte de la línea Bargas a Toledo, reúne los requisitos para su uso como Vía Verde, e incluye los elementos de la antigua infraestructura ferroviaria (puentes, viaductos, túneles, tajeas, terraplenes, taludes, carriles, traviesas, pasos inferiores, pasos superiores, etc.) con objeto de que sean destinados, única y exclusivamente a la creación de un itinerario accesible y seguro, para el establecimiento de la Vía Verde de Toledo y para desplazamientos no motorizados favoreciendo así la movilidad sostenible y las conexiones entre los barrios.
Este contrato tendrá una duración de 20 años con entrada en vigor desde el día 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2043, prorrogable en 10 años por acuerdo expreso de Adif y del Ayuntamiento de Toledo.
El proyecto de la futura Vía Verde de Toledo entra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del ayuntamiento de Toledo para lograr la conectividad mediante un proyecto de integración paisajística y medioambiental en un espacio periférico de la ciudad.
El ayuntamiento de Toledo ya ha sacado a licitación el proyecto por medio millón de euros que será financiado por fondos Feder y con un plazo de ejecución de unos 5 meses.
Fuente textos y fotos: Adif, Ayuntamiento de Toledo y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.