Recomendación de Otoño: un viaje a las Vías Verdes de Euskadi (I)

Euskadi cuenta con 15 Vías Verdes y más de 300 km para para conocer la historia, la cultura y la naturaleza de este bello territorio que a pedales o en bicicleta se descubre recorriendo las Vías Verdes. ¿Cuándo? Cualquier momento del año es bueno para hacerlo pero, ¿qué tal en otoño? ¡Perfecto! Vamos a ello.

Foto Noticia
04/10/2023

En los próximos meses recomendaremos algunas de las Vías Verdes de Euskadi de las que hay que marcar en el mapa como imprescindibles, ahí van:

Vía Verde del Fc Vasco Navarro

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro acondicionado por las Diputaciones de Alava y Gipuzcoa, Gobierno de Navarra y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revive la huella de aquel tren de vía estrecha, tan querido por todos, que uniera Estella-Lizarra con Bergara pasando por Vitoria-Gasteiz. De “El Trenico” heredamos un trazado sorprendente que, en Navarra y Álava recorre las comarcas de Tierra Estella, la Montaña Alavesa y la Llanada Alavesa. Y en Gipuzkoa –tras el paso de Arlabán- la comarca de Debagoiena llena de posibilidades.

El antiguo trazado ferroviario se ha convertido en camino para paseantes y ciclistas, dispuesto como una larga y bonita ruta que recorre paisajes cambiantes y de gran belleza.

En la travesía se suceden llanos de cereal y montañas, ríos y gargantas, frondosos bosques, poblaciones con encanto, una ciudad como Vitoria-Gasteiz, la green capital y gran cantidad de patrimonio cultural. Todo aderezado con un conjunto de estaciones, viaductos y túneles que componen un patrimonio ferroviario singular.

Un total de 123,5 km por dos comunidades autónomas la convierte en una de las más largas y atractivas de toda España. Ver el itinerario, aquí>>

Vía Verde del Fc Vasco Navarro


Via Verde de Arditurri

Esta Vía Verde acondicionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa es ideal para escapar del bullicio urbano de la periferia donostiarra y presentarse en la más absoluta naturaleza en pocos kilómetros hasta alcanzar el Parque Natural de Aiako Arria.

Se trata de un viaje junto al río Oiartzun que culmina en el Coto Minero de Arditurri, al pie mismo de la mina de origen romano que diera vida al antiguo ferrocarril que tenemos entre manos. La inmersión en las propias galerías mineras hará aún más especial esta ruta. El paseo subterráneo, con casi dos mil años de historia, resulta una experiencia única y broche de oro a nuestra excursión.

Pero, ante todo, la vía verde del antiguo ferrocarril minero de Arditurri es el mejor camino para recorrer la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea. Ver el itinerario, aquí>>

Via Verde de Arditurri


Vía Verde del Urola

Desde Zumárraga, el desaparecido ferrocarril del Urola acompañaba al río que le daba nombre hasta Zumaia, donde enlazaba con el ferrocarril costero de los Vascongados.

La del Urola, es una de vías verdes más completas y sugerentes, pues, este itinerario nos acerca a lugares tan interesantes como el Museo Vasco del Ferrocarril, el santuario de San Ignacio de Loiola, la garganta que el río Urola y un final de lujo: la cultura del hierro a través de las grandes siderurgias y las ferrerías de antaño en Legazpi. Ver el itinerario, aquí>>

Vía Verde del Urola


Vía Verde de Arrazola

La Vía Verde de Arrazola, se sitúa al pie del mitológico monte Anboto. Para hacer esta ruta te animamos antes a cerrar los ojos e imaginar como el antiguo ferrocarril de Arrazola con su locomotora de vapor Aurrera bajaba por la placida vega del río Arrazola hasta llegar a Apatamonasterio. ¿Lo escuchas? Después de experimentar esta sensación ponte en marcha y atraviesa esta mágica vía verde tan próxima al Parque Natural de Ukiola.

El recorrido de tan solo 5 km es más que recomendable. Debes saber que las bicicletas no están permitidas, así que disfruta del paseo a pie. Ver el itinerario, aquí>>

Vía Verde de Arrazola


Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles