La nueva ruta EuroVelo, la Ruta Ibérica, se asentará sobre varias vías verdes

Una nueva ruta, la EuroVelo 16, se unirá a la red Europea de Rutas ciclistas en 2028. Esta ruta de 1 896 km permitirá recorrer la península Ibérica desde Lisboa a Pamplona pasando por Madrid, la única capital europea que hasta la fecha no contaba con uno de estos itinerarios. Paisajes de la región del Alentejo, Extremadura, Toledo, Madrid, Guadalajara, Zaragoza y Navarra serán los que reciban a los múltiples aficionados ciclistas europeos que se animarán a realizar la denominada Ruta Ibérica.

Foto Noticia
04/10/2023

Según la Coordinadora de Eurovelo en España a fecha de hoy, la ruta se encuentra lista al 84%, aunque aún se están realizando trabajos necesarios para mejorar las infraestructuras y proveer de servicios a la ruta.

Cabe mencionar que más del 20% de la Ruta Ibérica discurre por Vías Verdes ya acondicionadas, porcentaje que aumentará cuando se sumen   algunas de las ya proyectadas. Así, la EV16 se asentará sobre el Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana, Camino Natural Vía Verde de La Jara, la Vía Verde del Tajuña, la futura Vía Verde de Alfambra o la futura Vía Verde del FC. del Irati hasta alcanzar Pamplona, donde enlazará con el CN Vía Verde del Plazaola y la Vía Verde del Bidasoa conectando así con la Eurovelo1 y su camino hacia Francia.

Y es que, las vías verdes ya son una certeza y garantía de calidad en esta Eurovelo16 facilitando muchos kilómetros y conexiones en la construcción de itinerarios de larga longitud.

Otros casos, como el Camino Natural Vía Verde de la Plata, también queda integrada en la EuroVelo 1; la Vía Verde del Mar en Castellón en la Eurovelo 8 o la recientemente señalizada como ruta EV1: el Camino Natural Vía Verde de los Molinos del Agua en Huelva en el marco del proyecto Ciclosend_Sur entre Trigueros y Valverde del Camino.

Cabe mencionar que en 2019 la FFE mostró por segunda vez su apoyo a la creación de esta nueva Ruta Eurovelo Ibérica en España y Portugal que ahora ya sí va camino de convertirse en realidad.
 

Fuente textos y fotos: EuroVelo, Con Bici y Fundación de los Ferrocarriles Españoles