Nuevo tramo en operación en la Vía Verde del Aceite (Córdoba)

Ha sido puesto en funcionamiento el último tramo de la Vía Verde del Aceite en la provincia de Córdoba, que comprende casi 8 km desde el término municipal de Lucena hasta la antigua estación de Campo Real.

Foto Noticia
01/01/2012

01/01/2012

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha financiado y dirigido las obras de acondicionamiento del último tramo de la Vía Verde del Aceite, que discurre por los términos municipales de Moriles y Lucena hasta la antigua estación de Campo Real, en Puente Genil, y que ha contado con una inversión de cerca de 1,2 millones de euros.

Este tramo final que comprende 7,9 kilómetros dará continuidad al trazado de las Vías Verdes de la Subbética y del Aceite, que actualmente discurren por la provincia cordobesa y jiennense, entre las localidades de Puente Genil y Jaén. El recorrido se extiende así por todo el antiguo trazado del “Tren del Aceite” titularidad de Adif, así denominado popularmente porque daba salida al aceite de oliva, y que suma 120 kms de longitud total.

Esta nueva infraestructura promoverá las prácticas deportivas y saludables de la población local, actuando también como un reclamo turístico. Dado que este nuevo tramo de la Vía Verde finaliza a varios kilómetros de distancia de Puente Genil, el ayuntamiento de esta localidad está trabajando apara habilitar una conexión segura con el casco urbano. 

Las principales actuaciones realizadas por parte del Ministerio, siguiendo el proyecto constructivo redactado por la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la FFE, han sido el acondicionamiento del terreno, a través de la limpieza y eliminación de residuos, movimientos de tierras, drenajes, cunetas de tierras y hormigón. El pavimento ha quedado diferenciado en dos bandas: una para ciclistas y otra para el paseo a pie. Así mismo, se procedió a la construcción de un paso elevado de 25 metros sobre la carretera A-318. Posteriormente, se instaló la cartelería y el mobiliario en el área de servicio: bancos, mesas y aparcabicis.

Mapa global de la Vía Verde del Aceite (Córdoba y Jaén) - Pincha para ampliar

En cuanto a la estación de Campo Real, que constituye el final de la Vía Verde, continúa en desuso. Desde el Ayuntamiento de Puente Genil expresaron su voluntad de que alguna empresa o colectivo pueda obtener la cesión de uso del edificio – gestionado por Adif - para rehabilitarlo y explotarlo, convirtiéndolo en centro de ocio, interpretación o esparcimiento.