Presentada en Sevilla la Declaración Europea de la Bicicleta
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, junto con la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, presentaron el 4 de octubre en Sevilla la Declaración Europea de la Bicicleta en la que se reconoce a la bicicleta como medio de transporte, sostenible, accesible, inclusivo, asequible y saludable y en ella se proponen una serie de principios para impulsar su uso en todos Estados Miembros.
La propuesta de Declaración Europea de la Bicicleta, adoptada por la Comisión Europea, reconoce a la bicicleta como un medio de transporte sostenible, accesible e inclusivo, asequible y saludable, con un fuerte valor añadido para la economía de la UE. En esta declaración se enumeran los principios para impulsar el uso de la bicicleta que guiarán las acciones futuras en la UE como son la mejora de la calidad, la cantidad, la continuidad y el atractivo de las infraestructuras ciclistas en todos los Estados Miembros con compromisos claros de redes ciclistas seguras en las ciudades, mejores conexiones con el transporte público, espacios seguros de estacionamiento, puntos de recarga para bicicletas eléctricas e infraestructuras para la bicicleta que conectan las ciudades con las zonas rurales.
La Declaración Europea de la Bicicleta fue presentada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, junto con la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, en los “Urban Mobility Days” en Sevilla en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, y como parte de los esfuerzos más amplios en materia de seguridad vial, como la Campaña de Seguridad Vial de la ONU.
Los principios propuestos ayudarán a la UE a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente y el Plan de Acción de Contaminación Cero. En términos de financiación, la Comisión Europea seguirá apoyando la bicicleta a través del Fondo Social para el Clima, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Instrumento de Apoyo Técnico y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En el siguiente paso, el Parlamento Europeo y el Consejo podrán revisar el texto y añadir nuevos compromisos cuando sea necesario para mejorar la aplicación de esta Declaración no vinculante, que finalmente será firmada por las tres instituciones.
La Declaración se estructura en un preámbulo y en capítulos:
- Capítulo 1. Desarrollo y fortalecimiento de las políticas ciclistas.
- Capítulo 2. Fomento de una movilidad inclusiva, asequible y saludable.
- Capítulo 3: Creación de más y mejor infraestructura ciclista.
- Capítulo 4: Aumento de las inversiones y creación de condiciones favorables para el ciclismo.
- Capítulo 5: Mejora de la seguridad vial y la seguridad.
- Capítulo 6: Apoyo a los puestos de trabajo verdes de calidad y al desarrollo de una industria ciclista de primer orden.
- Capítulo 7: Apoyo a la multimodalidad y al cicloturismo.
- Capítulo 8: Mejora de la recopilación de datos sobre ciclismo.
Documento Declaración Europea de la Bicicleta >>
En este sentido, el programa de Vías Verdes tiene cabida y contribuye desde hace 30 años en prácticamente todos los capítulos que integran la Declaración.
Cabe destacar que entre las muchas aportaciones de las Vías Verdes en términos de movilidad es interesante poner en relieve que son itinerarios que aproximan la movilidad en bici a la ciudadanía y promueven su democratización y su uso. Las vías verdes se convierten así en un espacio perfecto para iniciarse en el uso de la bicicleta, haciendo que de un uso de la bici que inicialmente pudiera ser lúdico, de ocio y turismo se pueda ir avanzando a la inclusión de la bicicleta en la mentalidad de la ciudadanía como un elemento para la movilidad activa y cotidiana llegando a incorporar el uso de la bicicleta en la movilidad cotidiana e incidiendo positivamente en ella.
Por su parte, las propias infraestructuras, las vías verdes irán jugando – en la medida en que se pueda ir mejorando y resolviéndose cuestiones aún pendientes como la conectividad con los cascos urbanos, nodos de transporte, etc.- un papel clave en la movilidad rural activa así como en la conexión campo-ciudad en aquellos territorios que cuentan con estas infraestructuras. Los próximos años iremos viendo como al igual que las bicicletas las vías verdes irán evolucionando desde la concepción de infraestructuras vinculada al ocio, deporte y turismo, a infraestructuras para la movilidad y la salud en muchos de los entornos rurales.
De esto se hablará precisamente en la "Rural Mobility Conference" el próximo 25 de octubre en el evento Global Mobility Call que se celebra en IFEMA y en el que participará activamente la FFE a través de una mesa redonda con presencia de su director gerente, ver noticia >>
Fuentes textos y foto: Comisión Europea, MITMA, La Moncloa y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.