El Ferrocarril Vasco Navarro declarado Bien Cultural de Protección Especial en Euskadi
El Gobierno Vasco ha aprobado la declaración del Ferrocarril Vasco Navarro como Bien Cultural de Protección Especial en la Categoría de Conjunto Monumental. A partir de ahora, las intervenciones sobre estos bienes protegidos deberán ser autorizadas por las respectivas diputaciones forales.
El Gobierno Vasco comenzó en 2022 con el expediente de protección y valorización del Ferrocarril Vasco Navarro en Euskadi – recorrido, infraestructuras y material rodante- en la categoría de Conjunto Monumental con la intención de preservarlo para el futuro. El expediente ha sido aprobado y desde el 24 de octubre, según decreto, el Ferrocarril Vasco Navarro es un Bien Cultural de Protección Especial, reconocido por su valor cultural, social y por su singularidad.
En la actualidad este antiguo ferrocarril está acondicionado en Euskadi como Vía Verde del FC. Vasco Navarro y forma parte de la red de Itinerarios Verdes de Álava, de la Red de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, así como un tramo del mismo en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
¿Qué significa ser un Bien Cultural de Protección Especial para 'El Trenico'?
Significa que además de proteger el trazado ferroviario de 110,5 kilómetros (47 km en Gipuzkoa y 63,5 kilómetros en Álava) también se va a conservar la obra civil de puentes, pasos elevados e inferiores así como túneles; la arquitectura de sus estaciones, almacenes o muelles; y otros elementos ferroviarios tales como apeaderos, terraplenes o trincheras. Y por supuesto el material rodante: locomotoras, coches de viajeros y vagones.
Además, este hecho posiciona con fuerza a las vías verdes como recursos para la puesta en valor del patrimonio ferroviario e industrial de Euskadi; objetivo fundamental que comparte la gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Cabe mencionar que este es el primer BIC que recae en antiguos ferrocarriles recuperados como Vía Verdes, pero no es el primer caso de Vías Verdes españolas en tener alguna categoría de protección patrimonial. El primero fue el trazado del antiguo ferrocarril Puerto de la Laja-Minas de las Herrerías en Huelva sobre el que discurre el Camino Natural Vía Verde del Guadiana que fue declarado en 2011 Lugar de Interés Industrial por la Junta de Andalucía.
Reconocimiento a Javier Suso
A su vez, también el medio El Correo distinguió como Alavés del mes de septiembre a Javier Suso, infatigable investigador sobre el Ferrocarril Vasco-Navarro y uno de los precursores para mantener viva su memoria, su preservación y recuperación. El investigador Javier Suso es uno de los mayores expertos de esta línea de ferrocarril, joya del patrimonio industrial alavés. Su trabajo infatigable, su ingente labor de recuperación y de divulgación han hecho posible que el legado de El Trenico se conserve y pueda ser consultado.
Su contribución además ha sido clave, inmensa y esencial para que, finalmente, el Gobierno vasco haya decidido declarar a este antiguo ferrocarril como Bien Cultural de Protección Especial. Ha sido además uno de los grandes impulsores de la Vía Verde del FC Vasco-Navarro, que hoy tantas personas disfrutan. «Fue la mejor forma de conservar su trazado», declaraba Javier Suso en las páginas de El Correo. Desde la FFE le felicitamos por este reconocimiento, nos alegramos mucho por el mismo y agradecemos las innumerables colaboraciones que a lo largo de los años ha prestado a esta gerencia de Vías verdes siempre que lo hemos requerido. ¡Zorionak Javier!
(Documental Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, 14')
Y en este marco de reconocimientos en clave de patrimonio cabe mencionar que en 2004 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles recibió por el Programa Vías Verdes el prestigioso Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio, reconocimiento que entrega cada año la Federación Europa Nostra. Una federación de más de 200 asociaciones europeas que velan por el cuidado del patrimonio cultural y paisajístico que, desde su fundación en 1963, trabaja estrechamente con el Consejo de Europa y con la UNESCO.
Fuente textos y fotos: Diario de Noticias de Álava, El Correo y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.