Premio Especial del Jurado para los 30 años del programa de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles en los European Greenways Award

El Programa de Vías Verdes Españolas obtiene el Premio Especial del Jurado en la categoría de Iniciativas Ejemplares de los 11º Premios Europeos de Vías Verdes 2023 celebrados el 20 de noviembre en la ciudad de Roma. Además, otras dos candidaturas españolas obtienen reconocimiento: la Vía Verde de la Sierra se lleva el premio especial ‘Transición Verde’ y las Vías Verdes de Jaén reciben mención especial por su gestión como infraestructuras verdes.

Foto Noticia
21/11/2023

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha recibido el Premio Especial del Jurado en la undécima edición del European Greenways Award, como reconocimiento al éxito de 30 años del Programa de Vías Verdes y su esfuerzo sostenido para promover la recuperación como vías verdes de antiguos trazados ferroviarios en desuso. Este Programa, que se ha convertido en una referencia internacional, se presentó ayer en la Conferencia Internacional de Vías Verdes y Turismo Sostenible, celebrada en Roma en el marco del Premio Europeo de Vías Verdes y organizada por la European Greenways Association (EGWA) con la colaboración de Rete Ferroviaria Italiana (RFI), Associacione Italiana Greenways y Comune di Roma. 
 
La Gerencia de Vías Verdes de la Fundación participó en la segunda sesión de la Conferencia, dedicada a ‘Cycle and active mobility for sustainable tourism’, con la presentación de los 30 años de actividad del Programa de Vías Verdes. La Conferencia fue el escenario para la presentación de estrategias europeas, programas de vías verdes nacionales y regionales basados en estas rutas no motorizadas, seguras y repartidas por toda Europa. Con el cicloturismo como componente principal, además del tren y la bicicleta, pudieron conocerse ejemplos de vías verdes de referencia, muchas de ellas italianas, al igual que oportunidades de financiación que tienen como finalidad extender la red europea de vías verdes, una herramienta ideal para la promoción del turismo sostenible en Europa.
 
En el XI European Greenways Award han recibido galardones nueve vías verdes de Irlanda, Italia, Polonia, Alemania, Serbia, España, República Checa y Letonia, además del Programa de Vías Verdes de la Fundación. En esta edición se han presentado 32 candidaturas de 13 países, el mayor número recibido hasta la fecha desde la creación del Premio en 2003, un galardón que se entrega cada dos años con el objetivo de promover estos ejemplos de buenas prácticas y favorecer que sean imitados en otras vías verdes europeas. Hay que recordar que únicamente se concede a vías verdes que respondan a los criterios de la Declaración de Lille.
 
El Jurado ha premiado proyectos de vías verdes ejemplares y buenas prácticas en tres categorías:

  • ‘Excelencia’: tres premios que muestran la mejor integración de las diversas características que definen a las vías verdes y que además poseen valores específicos que, según el jurado, las convierten en un ejemplo a seguir.

El primer premio ha sido para la Royal Canal Greenway de Irlanda. 

Por la realización de un proyecto muy ambicioso de puesta en valor como vía verde de un canal histórico de 130 km de longitud, de gran valor patrimonial, que muestra en su integridad una gran calidad y un gran apoyo de las partes interesadas. Destaca su promoción y desarrollo de productos, el seguimiento ofrece resultados extraordinarios de su uso real por locales y visitantes y un gran impacto económico.

El segundo, para la Via Verde della Costa dei Trabocchi en la región de los Abruzos.

Por la impresionante transformación de una vía férrea en desuso en una vía verde de alta calidad de 42 km, integrada en el impresionante paisaje de la costa de Trabocchi, dando lugar a una vía verde espectacular.

Se trata de un ejemplo extraordinario de recuperación medioambiental, que ha requerido de un largo proceso. Representa una importante transformación y puesta en valor del territorio de Costa dei Trabocchi, incluyendo en su planteamientotambién modelos de movilidad sostenible.

El tercero, para la vía verde transfronteriza entre Polonia y Alemania.

Para la vía verde transfronteriza, que incluye como elemento clave la restauración del puente ferroviario histórico, sobre el que se ha creado una plataforma de observación de 660 m, con un importante componente medioambiental, y que ofrece unas vistas únicas del río y sus llanuras fluviales naturales.

Es el resultado de la cooperación transfronteriza, un símbolo de convivencia entre los dos países, que favorece el tráfico local de senderistas y ciclistas, y se ha convertido en referencia como destino turístico.

  • ‘Iniciativas ejemplares’: un premio especial jurado y tres premios a iniciativas ejemplares relacionadas con una o varias vías verdes.

Premio Especial del Jurado, para los 30 años del programa de Vías Verdes españolas.

Es en esta categoría donde el programa de Vías Verdes Españolas de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha recibido el Premio Especial del Jurado por sus 30 años de trabajo. Tras recoger el Premio Especial, la gerente de Vías Verdes de la Fundación, Arantxa Hernández, destacó que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles recibía este premio por su labor de coordinación y difusión y señaló que se trata de un premio muy compartido que no habría sido posible sin la aportación de muchas entidades públicas y privadas españolas: ministerios, empresas ferroviarias, regiones, ayuntamientos y empresas que durante tres décadas han financiado, mantenido, gestionado y promovido las vías verdes. Hernández concluyó diciendo que “En la Fundación de los Ferrocarriles Españoles estamos muy orgullosos de ser parte de este ecosistema que, a través de la recuperación de este patrimonio ferroviario, mejora la vida de la ciudadanía, de nuestro territorio y promueve un turismo y una movilidad más sostenible e inclusiva”.

Premio Especial del Jurado, para los 30 años del programa de Vías Verdes españolas.
Entrega premio Ilaria Maggiorotti, Jefa de Asoría en Estrategia de Activos de la
Rete Ferroviaria Italiana (RFI)

El primero ha sido para el Wuppertalbewegung, en Alemania.

Para la conversión de la línea de ferrocarril abandonada del centro de la ciudad "Schwarzbachtrasse" en Wuppertal en una vía verde de alta calidad para ciclistas, senderistas y patinadores mediante una iniciativa ciudadana, haciéndose cargo de todas las actividades, desde la planificación y la obtención de los fondos necesarios hasta la construcción y el funcionamiento de la vía. La vía verde, de 1,8 km de longitud, es clave para la movilidad activa diaria y también conecta con otras vías verdes, lo que permite a los residentes hacer recorridos más largos en bicicleta.

El segundo, para la Vía Verde del Danubio al Adriático, en Serbia.

Por la campaña de más de 7 años para promover una vía verde a lo largo de la estrecha línea ferroviaria abandonada de Belgrado al Adriático, en un recorrido continuo, de 1.000 km, con el mismo concepto y comunicación a lo largo de 4 países balcánicos.

El jurado valora la visión a largo plazo, y los diferentes tramos realizados hasta la fecha, y anima a seguir aunando esfuerzos para atraer a nuevos actores clave que apoyen la puesta en marcha de la ruta, fortaleciendo y abriendo nuevas oportunidades de cooperación en estos territorios.

‘Ex aequo’

Tercer premio ha recaído en el Cross-border Bicycle Festival de la Vía Verde del Hierro, en Polonia y República Checa.

Por la organización de un festival transfronterizo extraordinario de 2 días para ciclistas y otros usuarios, con el fin de reforzar la promoción y la creación de un producto turístico de la Vía Verde del Hierro, una vía verde segura y paisajística de 52 km de origen ferroviario.

Organizado en colaboración polaco-checa, con una amplia representación de las partes interesadas, el festival ha incluido una variedad de atracciones únicas a lo largo de la ruta, y actividades en las que ha participado la industria turística, alcanzando gran importancia.

Tercer premio para el proyecto de exploración de las vías verdes con perros husky en Letonia.

Por la actividad original y socialmente integradora, que demuestra que las vías verdes también pueden utilizarse para vivir una experiencia realmente única con los simpáticos huskies, haciendo senderismo todo el año y trineo en invierno.

Apta para visitantes de todas las edades, incluidas personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje, ofrece entretenimiento y la posibilidad de explorar la vía verde de una forma innovadora y con un nuevo valor añadido.

  • Premio especial 2023 ‘Transición Verde en Vías Verdes’: se ha otorgado al plan presentado por la Fundación Vía Verde de la Sierra, en España, para la ‘transición verde’ del recorrido y su contribución a alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Esta categoría va dirigida solamente a vías verdes que utilicen antiguas líneas ferroviarias en desuso, como forma especial de contribuir a la economía circular.

Este plan pone en marcha una estrategia integral que incluye el mantenimiento y la gestión con técnicas sostenibles. Se basa en la falta de utilización de productos fitosanitarios, y el mantenimiento de los bordes de la vía verde a base de pastoreo de ovejas y cabras y medios mecánicos complementarios, la reforestación con plantas autóctonas, la instalación de sistemas de energías renovables en todos los edificios e instalaciones de la vía verde y sistemas de reducción del consumo y campañas de sensibilización para actuar contra el cambio climático con acciones cotidianas.

Finalmente, hubo una mención especial del Jurado para la Vía Verde de Pierrefonds, en Francia, por su sistema de construcción para reducir la huella de carbono, y para la Diputación Provincial de Jaén, por su gestión de las vías verdes de la provincia como infraestructura verde y su ambicioso plan de reforestación.

Fuente de texto y fotos: Asociación Europea de Vías Verdes y  Fundación de los Ferrocarriles Españoles.