Unidas las dos Vías Verdes murcianas de Chicharra, en los tramos de Yecla y Cieza a través de un nuevo itinerario ecoturístico

Las Vías Verdes de Chicharra en Yecla y Cieza han quedado conectadas a través de un itinerario ecoturístico en Jumilla de 55 km logrando con ello una ruta de cerca de 80 km continuos.

Foto Noticia
02/12/2023

La Consejería de Turismo de la Región de Murcia finalizó durante el mes de noviembre la adecuación de un nuevo itinerario ecoturístico en Jumilla que conecta la Vía Verde del Chicharra Yecla y la Vía Verde del Chicharra Cieza. El recorrido, de unos 55 kilómetros se inicia en la antigua estación de ferrocarril de Yecla, pasa por Jumilla y el monasterio de Santa Ana y conecta con la Vía Verde del Chicharra Cieza, por la que se continuaría hasta la ciudad de Cieza.

El itinerario transcurre -no por antiguo trazado ferroviario- sino por caminos rurales, en tierra o asfaltados y con mínimo tráfico rodado, lo que favorece su uso compartido por senderistas y cicloturistas, y la posibilidad de conectar estos dos tramos de vía verde recuperados sobre el antiguo Ferrocarril de vía estrecha VAY Villena-Alcoy-Yecla, más conocido como el ferrocarril del Chicharra (o del Xixarra en valenciano).

Unidas las dos Vías Verdes murcianas de ChicharraDe este modo, con esta conexión se consigue un itinerario continuo de  78 kilómetros, incluyendo los casi 9 km de la Vía Verde del Chicharra Yecla y los 14 kilómetros de la del Chicharra Cieza. Un recurso que sin duda ayudará a dinamizar y poner en valor el territorio que atraviesa, impulsará el turismo activo y ampliará la red que se está consolidando en esta Comunidad Autónoma. 

Asimismo, este itinerario forma parte del Camino de la Vera Cruz de peregrinación desde Navarra a Caravaca de la Cruz, por lo que la actuación también será muy importante de cara a la celebración del Año Jubilar de Caravaca 2024, cuya presentación oficial tuvo lugar recientemente en la ciudad de Madrid, y a la que asistirieron responsable de vías verdes de la FFE.

La actuación ha consistido en la señalización de la ruta con carteles informativos, la creación de áreas de descanso con pérgolas para sombra y bancos, así como algunas intervenciones de mejora de firme o elementos de protección. La inversión total alcanza casi 150.000 €, actuación cofinanciada al 80% con fondos Feder gestionados por la Consejería de Turismo, al igual que las actuaciones de varias de las Vías Verdes de la Región de Murcia acecidas en los últimos años. 

Cabe mencionar que la Vía Verde del Chicharra Yecla y la del Chicharra Cieza puestas en funcionamiento en 2021 han contabilizado desde entonces unos 46.000 usos en el tramo de Cieza y más de 117.000 en el de Yecla.

La Región de Murcia viene desde hace años apostando por las vías verdes de la comunidad autónoma en consonancia con el impulso del turismo activo, de naturaleza y sostenible, el cual se incluye como una de las líneas prioritarias del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032.

Fuente texto y fotos: www.carm.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles