Nuevos kilómetros para el Camino Natural Vía Verde sobre el Ferrocarril Linares/Baeza - Utiel en la provincia de Jaén

El Camino Natural Vía Verde de Segura inicia las obras de un nuevo tramo entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo gracias a los trabajos e inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Foto Noticia
02/12/2023

Con más de 4,6 Millones de euros de financiación el Camino Natural Vía Verde de Segura que gestiona la Diputación Provincial de Jaén sumará un nuevo tramo de casi de 27 kilómetros entre los municipios de Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo.

Cuando las obras que ahora se inician concluyan este nuevo tramo de vía verde  desarrollado sobre un antiguo ferrocarril de Adif que nunca llegó a entrar en servicio entre Linares-Baeza y Utiel atravesará cuatro municipios: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Sorihuela del Guadalimar y Villanueva del Arzobispo.

Esta nueva vía se incorporará a los 46,5 km continuos entre Reolid (Albacete) y Arroyo del Ojanco (Jaén) operativos desde hace años como Camino Natural Vía Verde en ambas provincias. De esta forma, cuando finalice la adecuación ya en marcha se se contará para el disfrute de la población y de visitantes de un recorrido continuo en plena naturaleza de 73,5 kilómetros en total que atravesará una decena de municipios jiennenses y dos provincias de Comunidades Autónomas vecinas lo que contribuirá a potenciar turísticamente esta zona entre Jaén y Albacete.

Como viene siendo habitual la intervención supondrá la mejora del firme, la construcción de elementos de sujeción y contención de taludes, así como el acondicionamiento de un total de siete viaductos del antiguo nonato ferrocarril, 6 pasos superiores y la recuperación de doce túneles, 10 de ellos con iluminación. Las obras incluirán también la dotación de áreas de descanso y la construcción de tres nuevas pasarelas metálicas para facilitar el paso de peatones y ciclistas, de las que dos se instalarán sobre la Nacional-322 y la tercera sobre la carretera A-3601.

En la actualidad, la Diputación Provincial de Jaén gestiona cerca de un centenar de kilómetros de caminos naturales vías verdes en la provincia: la Vía Verde del Aceite, de 55 kilómetros, la Vía Verde del Guadalimar, con más de 15 kilómetros, y los 27 con los que actualmente cuenta la Vía Verde de Segura, a los que se sumarán con este proyecto otros 26,7 kilómetros más.

Fuente: Diputación provincial de Jaén y Fundación de los Ferrocarriles Españoles