Noticias Breves - Diciembre 2023

  • Vías Verdes en RNE, revista Carta Local, Aire Libre y más.
  • Celebrado el taller de cicloturismo en la Comarca Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid en torno a la potencial VV del Alberche.
  • Acondicionamiento de un nuevo puente en el Camino Natural Vía Verde de Lucainena de las Torres (Almería).
  • El Camino Natural Vía Verde Valle del Eresma incrementa los presupuestos para el mantenimiento y gestión.
  • Aprobado el nuevo tramo entre Roquetes y La Ràpita para la ampliación del Camino Natural Vía Verde Val de Zafán.

Foto Noticia
12/03/2023

Vías Verdes en RNE, revista Carta Local, Aire Libre y más

Continúan las colaboraciones con los medios,  además de los habituales Aire Libre, Carta Local, las Vías Verdes están ocupado los espacios de Tendencias hoy, Volata magazine y De Vuelta y Caminantes en RNE, entre otros. Compartimos todos ellos.

De Vuelta de RNE se emitió el pasado 12 de noviembre. El programa estuvo dedicado a las Vías Verdes de Girona ideales para la práctica del senderismo y el cicloturismo y se centró en las tres principales (la del Hierro i del Carbó, la del Carrilet Olot Girona y la del Carrilet Girona – Sant Feliù de Gíxols). Escúchalo aquí >>

También destacar en radio la última colaboración de 5 programas para Caminantes de Radio 5 en Radio Nacional de España dedicados a las Vías Verdes: Mina La Jayona, del Bidasoa, de Plazaola y del FC. Guadix-Almendricos y a un programa especial por los 30 años de Vías Verdes. Se encuentra disponible toda la información en la noticia ‘Sintoniza Radio Nacional de España y escucha Vías Verdes en Caminantes’ de este boletín.

Por su parte la revista Aire Libre, repitió el artículo de la Vía Verde del Ferro i del Carbó en su número 326 con el título ‘Al vaivén de la Vía Verde del Ferro i del Carbó, camino del Pirineo catalán’. Ver aquí>> y en el último número del año ‘Ideas para el invierno’ si vas a la página 29 el Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana, se ofrece como un plan perfecto para este invierno. Ver aquí >>

Además, la revista Tendencias Hoy de Economía Digital publicó ‘Tres Vías Verdes para descubrir el otoño en Madrid’, a través del cual los lectores podrán hacer un paseo por los más de 80 km de estos antiguos trazados ferroviarios adaptados como vías verdes para descubrir rincones y paisajes de la Comunidad de Madrid. Ver aquí >>

El próximo número de Carta Local se prepara para publicar en su número 372 un reportaje sobre la gerundense Vía Verde del Tren Petit y sobre el vídeo conmemorativo de los 30 años de Vías Verdes, muy apropiado para cerrar este año de celebración. Fecha de publicación 4 ó 5 de diciembre.

Y para finalizar cabe destacar la reciente colaboración con Volata Magazine en la que el programa español de Vías Verdes y su evolución son el hilo conductor de la entrevista; pronto estará disponible la publicación.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 

Celebrado el taller de cicloturismo en la Comarca Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid en torno a la potencial VV del Alberche

Celebrado el taller de cicloturismo en la Comarca Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid en torno a la potencial VV del AlbercheLa gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó en el ciclo de Talleres sobre Cicloturismo en la Comunidad de Madrid organizados por la Asociación CiclaMadrid, concretamente en el celebrado en Pelayos de la Presa el pasado 22 de noviembre, en la comarca Sierra Oeste.

La participación de Vías Verdes se centró en la promoción para la recuperación del FC. Villamanta-Casavieja, la potencial “Vía Verde del Alberche”, que a pesar de no estar recuperada con los parámetros de calidad que exigen estos itinerarios ya es conocida y recorrida por muchos madrileños. De este modo, se pudieron explicar y explorar diferentes vías para tratar de rehabilitar estos viejos trazados en desuso al suroeste de la región, y que suman más de 80 km (incluido también el FC. Móstoles – Almorox).

En este taller se conocieron también el caso de muchas empresas de cicloturismo, datos sobre el impacto de este sub-sector y la experiencia del Centro Cicloturista Subbética ubicado en la estación de Doña Mencía en la Vía verde del Aceite. Su directora puso énfasis en la importancia de la colaboración público-privada para el emprendimiento en torno a estos itinerarios.

Fuente textos y fotos: comunica.gva.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 

Acondicionamiento de un nuevo puente en el Camino Natural Vía Verde de Lucainena de las Torres (Almería)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está llevando a cabo las obras de rehabilitación  del conocido como puente de La Rafaela del antiguo ferrocarril minero Lucainena – Agua Amarga.

La pasarela se localiza entre el punto kilométrico 6,4 y 6,6 y su uso es exclusivo para senderistas y ciclistas con restricciones a los vehículos motorizados como en el resto de vías verdes.

Fuente textos y foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 

El Camino Natural Vía Verde Valle del Eresma incrementa los presupuestos para el mantenimiento y gestión

El Camino Natural Vía Verde Valle del Eresma incrementa los presupuestos para el mantenimiento y gestiónEl Consorcio Vía Verde Valle del Eresma en la Asamblea General y en  reunión de la Junta de Gobierno y Administración del pasado 23 de noviembre ha resuelto la aprobación del presupuesto de esta entidad cuyo objetivo es gestionar y asegurar el buen funcionamiento del camino natural vía verde que discurre por Segovia (capital y provincia).

De esta manera el presupuesto para 2024 que alcanza los 84.500 euros de los que el Ayuntamiento y la Diputación aportan 39.000 euros cada uno, y a los 6.200 euros de la Diputación de Valladolid, es superior al de 2023, lo que es una buena noticia para esta vía verde castellana. Este incremento en el presupuesto redundará en la mejora de las labores de mantenimiento de la ruta.

Fuente texto y fotos: Diputación de Segovia y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 

Aprobado el nuevo tramo entre Roquetes y La Ràpita para la ampliación del Camino Natural Vía Verde Val de Zafán

Aprobado el nuevo tramo entre Roquetes y La Ràpita para la ampliación del Camino Natural Vía Verde Val de ZafánLa Diputación provincial de Tarragona ha aprobado inicialmente el Plan que califica como viario un total de 27,3 km de antiguos trazados ferroviarios y caminos para destinarlos como vía verde.

Esta actuación posibilitará ampliar el Camino Natural Vía Verde Val de Zafán con un nuevo tramo entre Roquetes y La Ràpita, pudiendo con ello llegar hasta la desembocadura del gran río Ebro.

El nuevo itinerario será pavimentado con un doble tratamiento superficial, tendrá una pendiente del 2% y una anchura de 3,5 m. También se construirán pasos sobre los barrancos del Pasqualet y de la Galera, pasarelas sobre canales y otra pasarela a desnivel sobre la autopista AP-7 y la carretera C-12.

El presupuesto estimado de las obras es de 6 millones de euros procedentes en su mayoría de los Fondos Next Generation. El plazo de ejecución se espera sea mediados de 2025 y el proyecto estará dividido en dos fases.

Fuente: Departamento de Territori. Generalitat de Catalunya.