Presentada la nueva web www.viasverdes.com en la Jornada ’Vías Verdes, 30 años recuperando el patrimonio ferroviario’

El nuevo portal incorpora nuevos desarrollos cartográficos, es más atractivo, dinámico, activo y apto para todo tipo de dispositivos. La web se ha presentado en la Jornada ’Vías Verdes, 30 años recuperando el patrimonio ferroviario’, celebrada en la sede de la Fundación, que ha reunido a los principales actores del programa nacional de recuperación de antiguas líneas de ferrocarril en desuso como vías verdes.

Foto Noticia
15/12/2023

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el evento ‘Vías Verdes, 30 años recuperando el patrimonio ferroviario’ que congregó a cerca de un centenar de asistentes y a una amplia representación de administraciones, organizaciones, entidades de gestión, profesionales y empresas que durante estas tres décadas han logrado dar vida a más de 3300 km de antiguos trazados ferroviarios en desuso mediante su recuperación como Vías Verdes.

Durante la jornada participaron representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo y otras muchas entidades públicas y empresas turísticas, además de la propia Fundación, entidad que promueve y dinamiza el programa de Vías Verdes desde 1993.

Como novedad e hito de estos 30 años se presentó la nueva web de Vías Verdes, un portal realizado por la propia gerencia de Tecnologías de la Información y Protección de Datos de la FFE con el apoyo de la empresa Boldest en el módulo cartográfico, el objetivo: conseguir una web mucho más dinámica, activa, de diseño adaptado y con nuevos contenidos cartográficos que permitirán en el futuro seguir geo-referenciando numerosos elementos en torno a las vías verdes.

Y aunque en esta primera fase está disponible solo en castellano se espera poder abordar su versión en diferentes idiomas a partir de 2024. Como se suele decir, mejor ver: www.viasverdes.com

Durante la jornada -inaugurada por el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adrián Fernández, el director general del Sector Ferroviario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Carlos María Juárez y el subdirector de Gestión Patrimonial del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Parrilla-, se debatió sobre los 30 años del programa recordando los orígenes, se plantearon los retos de futuro, se habló sobre movilidad activa y cicloturismo, así como de estrategias de desarrollo turístico y promoción.

Hubo también dos interesantes mesas redondas con gestores de itinerarios, expertos en accesibilidad y empresarios turísticos que aportaron su visión muy pegada al terreno y al día a día de estos itinerarios, a los usuarios y la perspectiva desde el sector privado.

Se generaron espacios para el debate y networking donde ponentes y asistentes pudieron compartir e intercambiar inquietudes y temas relacionados con estos itinerarios de alma ferroviaria.

En la clausura el director gerente de la Fundación señaló “el trabajo conjunto de todas las entidades reunidas hoy y la colaboración público – privada han hecho posible que hoy celebremos los 30 años de éxito de Vías Verdes”. Y con ese espíritu de trabajo compartido durante 3 décadas que estuvo presente durante todo el evento y que ha sido el motivo de esta celebración se puso fin al programa previsto.

Como broche de oro y para finalizar la interesante Jornada de celebración de los 30 Años de Vías Verdes se concluyó con una visita guiada al Palacio Fernán Núñez, una joya del siglo XIX, sede de la Fundación.

El evento que como novedad fue retransmitido en streaming 360º facilitando una experiencia inmersiva, estará disponible en breve -para todas las personas que no pudieron asistir- en el canal de YouTube “Vive la Vía”. Además, pronto estarán publicadas todas las presentaciones y videos de la Jornada en la nueva web de vías verdes.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.