El Camino Natural Vía Verde Santander – Mediterráneo se consolida con la apertura del nuevo tramo de Las Merindades (Burgos)

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación finaliza las obras correspondientes al tramo entre el municipio de Castellanos de Bureba y la antigua estación ferroviaria de Cidad/Dosante, en Burgos, a las puertas ya del famoso túnel de La Engaña

Foto Noticia
21/12/2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa de Caminos Naturales ha concluido las obras de acondicionamiento de este nuevo tramo de este gran Camino Natural Vía Verde que se asienta sobre la plataforma ferroviaria en desuso titularidad de ADIF que es el Ferrocarril Santander Mediterráneo.

Este nuevo tramo entre Castellanos de Bureba y Cidad Dosante en la comarca de Las Merindades al que en los últimos meses se han sumado la reposición de varios de los puentes (ver noticia anterior>>) y algunas otras mejoras en determinados sectores de la plataforma significa un enorme paso en el avance de una red de itinerarios no motorizada basado en vías ciclables, pues con esta actuación son ya más de 106 km continuos entre Burgos y las inmediaciones del icónico túnel de La Engaña.

Este nuevo tramo tiene 61,11 km que se suman a los 200 km del Camino Natural Vía Verde Santander-Mediterráneo que se pueden recorrer ya en Castilla y León, concretamente en las provincias de Soria y Burgos.

locomotora en VillarcayoSe trata de una ruta llena de sorpresas, espectacular por sus variados paisajes, pueblos con encanto, estaciones, la huella del ferrocarril destacada con una locomotora Mikado en Villarcayo, hitos kilométricos del anterior ferrocarril, algunas antiguas señales de paso a nivel, la posibilidad de cruzar el gran río Ebro, patrimonio cultural… sin duda un itinerario precioso que está llamado a convertirse en una de las grandes vías verdes del panorama nacional e internacional.

Además, esta ruta conecta con el Camino de Santiago, Eurovelo y el Caminos del Cid en la ciudad de Burgos, desde donde enlazar con el otro gran sector del Camino Natural Vía Verde S-M que en dirección sureste se dirige hacia Soria.  

Las obras de este nuevo itinerario, promovido por el Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER MERINDADES) y ejecutado por el ministerio, han consistido en la adecuación de la plataforma, el saneo y estabilización de taludes y distintos trabajos de drenaje. Además, se han restaurado y rehabilitado dieciséis viaductos metálicos, un viaducto de hormigón y ocho túneles. Para completar el proyecto, se ha dotado al itinerario de mobiliario, señalización y áreas de descanso.

Los trabajos han contado con una inversión total de 5.130.087,97 €, cantidad que ha sido cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al 47 %, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53 %, al estar incluido en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020.

Busca el itinerario completo en www.viasverdes.com

Fuente texto y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Fundación de los Ferrocarriles Españoles