Crónica de la ´Jornada de Vías Verdes, 30 años recuperando el patrimonio ferroviario´

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles celebró el pasado 14 de diciembre la Jornada de ´Vías Verdes, 30 años recuperando el patrimonio ferroviario’, una jornada para compartir las tres décadas de recorrido del programa español y su puesta en valor del patrimonio ferroviario. El evento tuvo lugar en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación en Madrid.  

Foto Noticia
31/12/2023

La Jornada fue organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y contó con la colaboración de administraciones, organizaciones y profesionales implicados en dar vida a estos valiosos trazados ferroviarios recuperados ahora en vías verdes.

Se celebró en el Palacio Fernán Núñez, un lugar emblemático para la Fundación donde desde 1985 desarrolla buena parte de su trabajo diario. La participación fue muy alta llegándose a alcanzar cerca de un centenar de asistentes pendientes del completo programa que se presentaba para la jornada.

Esta jornada pretendía además compartir con todo el ecosistema de vías verdes españolas el último premio obtenido, el Premio Especial del Jurado a los 30 años del programa de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles en los XI European Greenways Award.

En su haber más de 3300 km repartidos en 135 itinerarios a lo largo y ancho de toda la geografía española. Una jornada conmemorativa de tres décadas para echar la vista atrás y rememorar el trabajo realizado y los éxitos cumplidos, pero también, para continuar mirando a los nuevos retos del futuro.

La APERTURA:

El director gerente de la Fundación, Adrián Fernández Carrasco, junto al subdirector de Gestión Patrimonial de ADIF, Carlos Parrilla y el recién nombrado director general del Sector Ferroviario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Carlos María Juárez, inauguraron la Jornada.

Adrián Fernández, defendió sólidamente y con cifras sobre el origen de las actuales  Vías Verdes a estos recursos como una de las mejores herramientas de conservación de la unidad de los trazados ferroviarios en desuso, que además suponen un activo dinamizador de las zonas donde se ubican. Por su parte Carlos Parrilla invitó a reflexionar hacia dónde queremos ir, señalando las Vías Verdes como una marca de primera calidad con elemento diferenciador por su tipología, sabor y color. Cerró la apertura Carlos María Juárez para quien el acto de vías verdes fue el primero después de su recién nombramiento, confesando que su alegría por ello dada su condición de conocedor y usuario de estos itinerarios. Apuntó asimismo el apoyo del Ministerio a este programa en el presente y con vistas al futuro.

SESIÓN I. 30 AÑOS DE VÍAS VERDES EN ESPAÑA

Esta sesión que comenzó con el video de los 30 Años de Vías verdes fue moderada por Joan Valls, subdirector de productos turísticos y operaciones de la FFE con ritmo ferroviario.

 
 

 

Comenzó Beatriz Pino, jefa de Área de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quien presentó 'El Programa de Caminos Naturales y su relación con las antiguas vías de ferrocarril en desuso' destacando la actuación sobre las antiguas líneas de ferrocarril, 1800 km y aportando datos comparados de su representatividad dentro del conjunto del Programa de Caminos Naturales, así como los proyectos en ejecución por valor de 22 M € y en planificación (17,5 M €). Finalizó su exposición presentando las recientes campañas de comunicación del Programa y el spot televisivo sobe Caminos Naturales.

Ver ponencia>>

 
 

Miguel Ángel Ferrero, jefe de Área de Patrimonio Histórico y Activos Sociales de Adif destacó que las Vías Verdes son soluciones, que aportan beneficios para la ciudadanía, y que cada cual debe hacer su papel mencionado la necesidad de colaboración y alianzas entre los diferentes actores que intervienen. Añadió que las Vías Verdes tiene un valor añadido único y diferenciador, señalando que Caminos Naturales y Vías Verdes son almas gemelas que aportan con la recuperación de lo público.

Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes (FFE) expuso los principales retos para seguir avanzando, tales como mantener la imagen identificativa del ferrocarril; armonizar las diferentes marcas e infraestructuras; avanzar en la gestión y promoción conjunta; el desarrollo de la red estatal de vías ciclistas “SpainbyBike”; la mejora de la accesibilidad; monitorización y evaluación; promoción a nivel nacional e internacional; movilidad rural activa; comercialización, servicios y emprendimiento; mejora del mantenimiento y por último la necesidad de abordar decididamente el acceso a las vías verdes por ferrocarril apoyando el tándem tren+bici. Se habló también de algunos mecanismos que ayudarían a avanzar en todos estos retos tales como los grupos interministeriales de la bicicleta, la Estrategia Estatal por la Bicicleta, nuevas convocatorias de ayuda al mantenimiento o la aprobación del proyecto “Experimenta Turismo España” presentado al Programa Experiencias Turismo España de la Secretaría de Estado de Turismo.

Además aprovechó la ocasión para compartir con todas las administraciones y organizaciones que han hecho posible estos treinta años de Vías Verdes el Premio del Jurado de los XI European Greenways Awards.

Ver ponencia>>

Joaquín Jiménez y Carmen Aycart, ex director y ex directora del Programa Vías Verdes en la FFE expusieron con la vista puesta en los inicios la particular y emotiva visión de los pioneros, destacando que este programa es un sumatorio de muchas voluntades, alianzas y actores. Recordaron algunas enseñanzas de Rails to Trails y Sustrans, como “diseñar para la minoría”, integrar a mujeres en los equipos, contar con un ente gestor global, implicar a la población y las autoridades locales, crear itinerarios de larga longitud… Mencionaron algunas anécdotas de los inicios junto con peticiones de avanzar en la intermodalidad con el tren, el rescate de la Vía Verde de La Jara, nuevas fórmulas para la disponibilidad de los terrenos así como la integración de otras marcas y de Eurovelo. Desde aquí, como “padres” de este Programa de Vías Verdes les queremos agradecer especialmente su aportación y compañía en esta jornada.

Ver ponencia>>

Tras la animada pausa café…

SESIÓN II: MOVILIDAD ACTIVA Y CICLOTURISMO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EUROPEAS Y ESTATALES

Mercedes Muñoz, directora de la Asociación Europea de Vías Verdes, presentó esta asociación que ya tiene más de 50 miembros de 16 países, y su trabajo por defender ante las instancias europeas y los instrumentos de planificación de la agenda europea a las Vías verdes/Greenways. Destacó la contribución de las vías verdes europeas en el “Transition Pathway for Tourism” o itinerario de transición para el turismo, lo que sin duda será muy importante para los próximos años pues se trabaja de manera colectiva desde la AEVV para incluir las vías verdes como prioridad en la Agenda Europea de Turismo 2030 a través del fomento de la transición verde y digital, fortaleciendo de este modo la resiliencia económica y social en Europa.

Ver ponencia>>

Por su parte Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del  Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presentó 'La bicicleta en la estrategia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible', destacando la relevancia y el cambio de paradigma en el ministerio en relación a la movilidad de la ciudadanía y la sostenibilidad, así como las importantes inversiones que han ido destinadas a la bicicleta y la movilidad activa gracias en buena parte al PRTR, las transferencias a las Comunidades Autónomas y a las convocatorias relativas a las Zonas de Bajas Emisiones. (Actuaciones en 1.200 km de carril bici y 127 millones de euros). Destacó también las acciones que incluye la Estrategia Estatal por la Bicicleta, así como los trabajos y desarrollos en curso con otros ministerios en torno a la bicicleta.

Ver ponencia>>

Desde la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, Ana Muñoz, subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística centró su intervención en la importancia de los recientes Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, enmarcados en el componente 14 el PRTR y los 3400 millones de euros movilizados, destacando los ejemplos de PSTDs para la creación y mejora de vías verdes de las convocatorias 2021 y 2022, tales como el PSTD VV de Gipuzkoa o el de la VV FC Vasco Navarro entre otros. Destacó también el Programa “Experiencias Turismo España” para productos turísticos que se desarrollan en varias Comunidades Autónomas.

Ver ponencia>>

Desde la moderación de la mesa Arantxa Hernández, de la FFE, deseó que el proyecto Experiencias de Vías Verdes pueda ser aprobado próximamente por la Secretaría de Estado de Turismo y agradeció las aportaciones a esta mesa de mujeres activas y proactivas.

SESIÓN III - PROMOCIÓN DE VÍAS VERDES Y DEL PRODUCTO DE CICLOTURISMO

La última sesión de la mañana moderada por Jesus Freire, Secretario General de AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España versó más sobre aspectos relacionados con la promoción y comercialización del producto vías verdes.

Freire quiso destacar el creciente respaldo de administraciones públicas y empresas al desarrollo del cicloturismo subrayando que «el impacto económico de la bicicleta va más allá de la generación de empleo, y oportunidades en los destinos cicloturistas. También tiene una contribución evidente a la salud general al tratarse de una actividad física suave, al aire libre y con respeto al medio ambiente.

Se inició la sesión con la aportación de nuestros/as compañeros/as de la fundación Cristina Sánchez, subdirectora Acción Cultural y Comunicación y José Mariano Rodríguez, gerente de Tecnologías de la Información y Protección de Datos, quienes dieron una pincelada de las muchas acciones de promoción y divulgación que se vienen realizando para promover el Programa de Vías Verdes, centrándose más en la presentación y estreno de la nueva web www.viasverdes.com que justamente ha sido puesta en marcha con motivo de las jornadas después de muchos meses de intenso trabajo. Así en este marco especial de celebraciones, se presentó este nuevo portal más dinámico, activo, con diseño adaptado y nuevos contenidos cartográficos más interactivos. Esta web ha sido  desarrollada internamente casi en su totalidad por la FFE con la aportación externa para el módulo de una atractiva cartografía.

Ver ponencia>>

Continuó Isabel Alonso, jefa de área de marca de la Subdirección General de Marketing Exterior del Turismo de Turespaña del Ministerio de Industria y Turismo quien contribuyó a explicar la promoción en el exterior del producto del cicloturismo en España y vías verdes destacando los 20 años de colaboración entre Turespaña y la FFE para llevar más allá de nuestras fronteras este producto de turismo activo, de naturaleza y accesible. Adelantó asimismo –entre otras acciones del Plan de Acción de 2024- la presencia en la Feria Internacional de Turismo Fiets & Wandelbeurs en Utrecht, febrero 2024, en la que Vías Verdes contará con un espacio en el estand de Turespaña.

Ver ponencia>>

José Miguel Moreno, director de Sostenibilidad, Transformación Digital y Marca de Paradores de Turismo de España, cerró la sesión presentando la experiencia ‘Cicloturismo en Paradores’. Moreno ha resaltado la colaboración de 27 paradores que ofrecen cicloturismo en colaboración con Vías Verdes gracias al convenio suscrito en 2022 entre ambas entidades, facilitando a los turistas la máxima utilización de la bicicleta durante su estancia. Una estrategia y producto alineada con la misiones, política y valores de Paradores y una tendencia de turismo que se potenciará en el futuro al ser sostenible, vivencial, desestacionalizadora y de turismo de experiencias.

Ver ponencia>>

Tras un breve debate y la pausa almuerzo servido en el patio rosa del Palacio Fernán Nuñez donde se continuó con un animado espacio networking se dio paso a las sesiones de tarde.

MESA REDONDA I: MANTENIMIENTO, GESTIÓN, PROMOCIÓN Y ACCESIBILIDAD EN VÍAS VERDES

El toque ferroviario gracias a los asientos de tren dispuestos para los participantes dio lugar a una interesante charla con gestores y promotores de vías verdes, que pegados al terreno y al día a día contestaron y debatieron sobre varias cuestiones.

Compartieron mesa María Jiménez, directora de la Fundación Vía Verde de la Sierra; Iker Urcelay, responsable de producto de la Agencia Vasca de Turismo – Basquetour; Sebastián Quirós, director del Área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación de Jaén y Asociación Vía Verde del Aceite; Àngel Planas, gerente del Consorci Vies Verdes de Girona; Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico Plazaola; e Isidro Martín, experto en accesibilidad de Impulsa Igualdad y Tur4All Travel.

De este modo se debatió sobre la parte más fácil del proceso y la mayor dificultad con la que se encuentran en el día a día después de 30 años; Se habló mucho sobre accesibilidad e inclusión de todas las personas y sobre lo que se ha hecho  bien y lo que sigue haciendo falta; De nuevos retos para seguir avanzando en la gestión y en las estrategias para posicionarse en la mente de los viajeros y viajeras para que los planes de viaje que incluyan las vías verdes y el turismo en bicicleta. Además, los ponentes se aproximaron también a cómo llegar a las nuevas generaciones, a la gente más joven para asegurar el futuro de estos recursos.

María Jiménez destacó la importancia de organizar actividades que sean para todos y solventar los puntos negros que desde el punto de la accesibilidad aún quedan en la vía verde; además mencionó que los tres aspectos fundamentales que destacaría para la Vía Verde de la Sierra serían sumar más kilómetros, más mantenimiento y más compromiso en la gestión.

Isidro Martín destacó que si no fuera por las vías verdes muchas personas con discapacidad no habrían podido disfrutar de muchos lugares de naturaleza, y que no es necesario que toda la vía verde sea accesible, pero sí la parte más atractiva y que se informe bien, destacando la importancia de la actualización de la información y la existencia de baños adaptados. Considera además, que ya hay algunos productos preparados para entrar en la comercialización de agencias como Tur4All Travel aunque aún los clientes sigan confiando más en los destinos más urbanos.

De Gustavo Ortiz de Barrón destacamos el agradecimiento al Programa de Caminos Naturales del MAPA y a Gobierno de Navarra en la ejecución de la ruta. Así mismo destacó que la vía verde debe o puede ser un polo de atracción a territorios que cuentan con otros muchos recursos, y que ese es el objeto de un consorcio como el del Plazaola. También mostró preocupación en cómo llegar a la gente más joven, y abogó por escucharles, estar atentos a las tendencias e incorporarles a los equipos de gestión y promoción.

Sebastián Quirós caracterizó las 3 vías verdes que gestionan desde Diputación de Jaén y los trabajos para su conservación añadiendo que hay dos tipos de promoción: la cercana más dirigida a los habitantes locales que reaccionan muy positivamente a las propuestas y la promoción externa en la que cabe aliarse con otros agentes tanto de la propia diputación como de otras entidades como turismo andaluz o la propia FFE. Destacó que respecto a los arrendamientos hay que dar un paso más y buscar nuevas fórmulas (aludió a Adif).

Los tres aspectos fundamentales que destacó son la gestión, planificación y colaboración entre las instituciones.

Iker Urcelay quiso poner en valor el trabajo constante desde hace décadas de las tres diputaciones vascas con las que Basquetour trabaja mano a mano para elaborar estrategias de promoción y comunicación, destacando también las necesarias alianzas con los territorios vecinos con los que comparten vías verdes (Navarra) así como con entidades externas como pueden ser la FFE o la AEVV. Destacó la estrategia de Cicloturismo de Euskadi del gobierno vasco y el impulso de los PSTD. De este modo, reitera la importancia de la coordinación interinstitucional sugiriendo que podría ponerse en marcha algún grupo de trabajo o club de producto con todas las comunidades autónomas y la FFE como entidad coordinadora.

Àngel Planas señaló como un aspecto importante que la consolidación de la marca vías verdes hace que todos los ayuntamientos de Girona quieran sumarse a ello, no siendo algo realista sin una planificación ordenada de la red de rutas ciclistas de Girona. Explicó las medidas de mejora de accesibilidad en los últimos años destacando que algunas han funcionado mejor que otras. Asimismo, coincidió en que los aspectos claves por tanto para el presente y el futuro son la planificación, presupuesto y compromiso en la gestión destacando que la mejor estrategia de promoción es tener un buen mantenimiento de las rutas. 

Ver carrusel imágenes >>

MESA REDONDA II: VÍAS VERDES Y TURISMO EN BICICLETA, LA VISIÓN DE LA EMPRESA

El último espacio de la tarde, pero enormemente interesante fue la visión de los operadores turísticos. En esta mesa, moderada por Miguel Rodríguez, director de marketing en Mammoth Bikes del grupo Barrabés, -quien nos prestó el atrezzo de la bicicleta y alforjas tan presente en la jornada- animó a los ponentes a debatir sobre el presente y el futuro del cicloturismo en España.

En esta mesa intervinieron Jesús Blázquez, gerente de Rutas Pangea; Iván González, CEO de Kolotrip Cycling Holidays; Santiago Alandi, CEO de Mediterranean Bike Tours; y Antonio Camacho, director del Centro Cicloturista Subbética y socio de la Asociación de empresarios Vía Verde del Aceite, todos ellos comercializadores de Vías Verdes y colaboradores de la FFE (y entre ellos) a lo largo de estos años.

Y es que no podía faltar una mesa dedicada a la empresa porque 30 años después de los inicios el producto turístico Vías Verdes es ya una realidad muy tangible, aunque costase llegar hasta aquí. Muchos somos conscientes de que pensar en agencias de viaje vendiendo paquetes hace incluso… 20 años era casi impensable. Estaba Rutas Pangea, pioneros en los viajes en bici y muy poquitos más.  Hablamos con ellos también de lo que significa emprender en este sector.

Chus Blázquez,  que opera en vías verdes de toda España, explicaba el gran cambio narrando que en los inicios había que explicar que eran las vías verdes y ahora ya no. También destaca como una realidad y cierta dificultad que los tiempos de la administración pública y los de las empresas no son los mismos, y destacó la importancia de mimar a las empresas locales, imprescindibles para poder crear producto, y para que las vías verdes de verdad generen economía y desarrollo. Abogó por esa necesidad de medir el impacto económico del cicloturismo, por el tren + bici y por cumplir con las expectativas del cliente (al que cada vez se suman más mujeres) ofreciendo vías verdes bien mantenidas y que cumplan con lo que se espera de ellas. Además aseveró que hay mucho margen para la mejoría y que podemos vivir un mayor crecimiento del turismo en bicicleta que está por llegar.

Iván González, con productos en la Comunidad Valenciana, Navarra y Euskadi fundamentalmente, señaló la importancia del necesario entendimiento entre empresas y administración, comentando que la interlocución no es siempre es fácil. Considera que han pasado 30 años desde los primeros que empezaron a vender viajes en bicicleta, y coincide en ver que es un buen momento, aunque  también advirtió que ante nuevos emprendimientos hay que valorar muy bien el enfoque “y en que te metes” aunque haya potencialidad de crecimiento.

Santiago Alandi, que opera en torno a la Vía Verde de Ojos Negros fundamentalmente pidió que las administraciones hablen más con las empresas que están a pie a de vía y que saben lo que hace falta. Incidió también en destacar la responsabilidad de dar un buen servicio porque las vacaciones de las personas son sus momentos de expectativas de la felicidad, y eso hay que tomárselo como una gran responsabilidad. Y acabó al respecto de las preguntas sobre emprendimiento diciendo que “si crees, creas y si creas creces” destacando que la parte vocacional va de la mano del esfuerzo que requieren estos proyectos empresariales.

Antonio Camacho director del Centro Cicloturista Subbética, alma viva del Camino Natural Vía Verde del Aceite y promotor de la Asociación de empresarios de la Vía Verde del Aceite, destacó que la colaboración público-privada en la que está basado su modelo de negocio, pero también la privada-privada, es imprescindible en el entorno de las vías verdes. Destacó además, la importancia de la rehabilitación de las antiguas estaciones de ferrocarril que pueden significarse como los verdaderos centros neurálgicos de las vías verdes, como es el caso hoy en día de Doña Mencía.

Ver carrusel de imágenes>>

CLAUSURA:

La clausura estuvo a cargo de Adrián Fernández, director gerente de la FFE que acompañado de Arantxa Hernández, gerente de vías verdes, agradeció la participación de todos y destaco que el trabajo conjunto de todas las entidades reunidas en el evento y la colaboración público-privada han hecho posible que celebremos los 30 años de éxito de #VíasVerdes. “A todas: ¡felicidades y gracias! ¡Y a por los siguientes 30!”

 

Como broche de oro, los participantes disfrutaron de una amena visita guiada al Palacio Fernán Núñez, una joya del siglo XIX y sede de la Fundación, consolidando así la celebración de tres décadas de logros compartidos.

El evento reafirmó el compromiso continuo con la preservación del patrimonio ferroviario y el impulso del turismo sostenible en España y desde aquí queremos agradecer muy especialmente la presencia a todos los ponentes y moderadores que de manera generosa contribuyeron con su tiempo, dedicación y presencia a que este evento haya sido posible. Sin ellos, y sin los asistentes no hubiera sido posible. ¡ Muchas gracias a todos!

También queremos agradecer a los medios de comunicación y entidades que se han hecho eco y que nos han seguido durante la jornada o los días posteriores publicando en sus medios, en las redes sociales, etc. Destacamos especialmente a Ciclosfera ¡Gracias amigos! y a Bicicleta - C de Comunicación así como a AMBE, EuroVelo España, Rieles, Agrupament Ferroviari de Barcelona y a Vía Libre, entre otros (ver noticia sobre medios enero 2024>>

#VV30Años

Encuentro organizado por: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) Fundación del sector público del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, fundación que dinamiza y promueve desde su origen el Programa Vías Verdes.

 


Colaboran: Ponentes asistentes a esta jornada.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles