Noticias breves Febrero 2024

  • Repuestas las pasarelas del Camino Natural Vía Verde Entre Ríos
  • Mammoth Bikes y la Fundación de los Ferrocarriles acuerdan renovar su colaboración
  • Promoción de Vías Verdes en Italia
  • Crecen los usos en las Vías Verdes de Girona en 2023. ¡Consulta el estudio!
  • Un año más las Vías Verdes en el Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
  • Vías Verdes en la publicación de las Comunicaciones del 19º Congreso Ibérico "La Bicicleta y la ciudad" organizado por ConBici

Foto Noticia
29/01/2024

Repuestas las pasarelas del Camino Natural Vía Verde Entre Ríos

Durante el mes de enero de 2023 han quedado colocadas las pasarelas metálicas que dan continuidad al Camino Natural Vía Verde Entre Ríos salvando así el cruce de las carreteras A-2077 y A-491 gracias al proyecto e inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También se han realizado trabajos de rehabilitación total de los tramos laterales de estas pasarelas, que han sido desmontadas en algunos casos y reparados con la sustitución de las planchas del suelo y las barandillas, así como de la aplicación de tratamientos de protección con pintura anticorrosiva.

Las obras se han realizado en horario nocturno con el fin de minimizar las molestias ocasionadas por los cortes de tráfico, pues se ha requerido un amplio dispositivo, tanto de personal como material, para la colocación de estas grandes estructuras en los puentes.

La demanda de los colectivos ciudadanos, las gestiones realizadas por los ayuntamientos y la aportación del Ministerio con una importante inversión, que alcanza los 816.518 euros han hecho posible la realización de este proyecto que ha remodelado por completo el Camino Natural Vía Verde de Entre Ríos.

Fuente: Ayuntamiento de Rota y Diario de Cádiz

Mammoth Bikes y la Fundación de los Ferrocarriles acuerdan renovar su colaboración

El acuerdo que acaba de ser renovado entre Barrabés Ski y Montaña (a través de Mammoth BIkes) y la fundacion persigue continuar con la promoción de las vías verdes como recursos turísticos diferenciados por su calidad y atractivo, y como referentes en España para el turismo en bicicleta y la movilidad activa. De este modo se seguirán realizando acciones como: 

  • Utilización común de los canales de comunicación de ambas entidades para la difusión y promoción de las vías verdes y Mammoth Bikes
  • Creación, difusión y promoción de videos sobre las vías verdes españolas para el canal de YouTube ‘Mundo Mammoth’, que cuenta con más de 979.000 suscriptores, y para otros canales de YouTube tanto de Barrabés como de FFE.
  • Acciones de marketing específicas encaminados a promover el uso de la bicicleta y las vías verdes a través de las redes sociales (concursos y promoción de actividades en las vías verdes, entre otros).
  • Colaboración activa en campañas de difusión, sorteos, eventos, salidas, reportajes y artículos para promover las vías verdes, el respeto al medio natural, la movilidad activa y el cicloturismo, utilizando para ello las webs, redes sociales y boletines de ambas entidades, además de las tiendas Mammoth Bikes.
  • Planificación y organización de actividades con clientes y seguidores en el marco del Día Nacional de las Vías Verdes, organizado por FFE en mayo.
  • Distribución en las distintas tiendas físicas de Mammoth Bikes y Barrabés de folletos de vías verdes
  • Venta de la Guía de las Vías Verdes, editada por Anaya Touring, en las tiendas de Mammoth Bikes y Barrabés y en sus canales online.
  • Diseño de productos de merchandising para su reparto en eventos, ferias y actividades conmemorativas relacionadas con el turismo, la bicicleta, el deporte, la movilidad sostenible y el ocio.

Desde la gerencia de Vías Verdes agradecemos a Mammoth Bikes y Barrabés Ski y Montaña su confianza en el Programa Vías Verdes. 

Fuente textos:Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

Promoción de Vías Verdes en Italia

El 18 de enero la gerencia de Vías Verdes abrió con su participación el ciclo de webinars impulsado desde el Centro Multimediale Interattivo en Roma de Turespaña donde presentó su programa de Vías Verdes españolas desde el punto de vista de la sostenibilidad en el turismo. Este ciclo que tendrá otras 10 presentaciones más se dirige a público profesional (prensa y profesionales del sector turístico italiano) y a público final (turistas italianos). El webinar fue retransmitido a través del canal de YouTube de la Oficina de Turismo en el Exterior de Roma desde donde puede visualizarse. Ver webinar>>

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Acción entre Turespaña y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles 2024.

Fuente textos e imágenes: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

 

 

 

Crecen los usos en las Vías Verdes de Girona en 2023 ¡Consulta el estudio!

Según datos del Consorci Vies Verdes de Girona, el año 2023 ha cerrado con más de 1,1 millones de usos, de los cuáles el 57% se han realizado a pie y el 43% en bicicleta. Respecto a los datos de 2022 ha habido un crecimiento del 1,25%. Cabe recordar también que según un estudio de 2019 realizadado por el Consorci el impacto socioeconómico de las Vías Verdes de Girona y la ruta Pirinexus es de cerca de 3,5 millones de euros / año.

Y es que invertir en vías verdes arroja un retorno evidente y el territorio lo tiene claro. La Diputación de Girona aportó en 2023 una subvención extraordinaria al Consorcio de gestión de estas rutas de medio millón de euros. La mayor parte de la inversión se destinó a labores de mantenimiento y mejora de vías verdes, nuevas rutas pedaleables y la ruta Pirinexus.

Más info>> / Estudio completo>>

Fuente textos: Consorci Vies Verdes de Girona.

Un año más las Vías Verdes en el Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

 Es ya un clásico de los boletines InfoVías Verdes del mes de febrero anunciar que la red de Vías Verdes sigue incluyéndose en el Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Una publicación con la que colaboramos desde 2002, y que ayuda a las personas usuarias que se desplazan por carretera o amantes de los mapas y cartografía a detectar rápidamente dónde se ubican estos itinerarios. En su edición número 59 bajo el título "Tú decides el destino" esta publicación incluye también planos de ciudades y sus accesos, mapas de Francia, Marruecos y Portugal, índice de poblaciones, playas de España, los Caminos de Santiago, alojamientos rurales, espacios protegidos, rutas turísticas y ¡por supuesto Vías Verdes!, además de información complementaria de interés. Un año más agradecemos al ministerio esta colaboración. Más info y visualización web, Pincha Aquí>>

Fuente textos e imágenes: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

Vías Verdes en la publicación de las Comunicaciones del 19º Congreso Ibérico "La Bicicleta y la ciudad" organizado por ConBici

El jueves 1 de febrero se ha presentado oficialmente la publicación que recopila las comunicaciones del 19º Congreso Ibérico «La bicicleta y la ciudad», trabajo conjunto realiado por Zikloteka y ConBici. El documento está disponible para todo el público en la web de la Zikloteka a partir del viernes 02 de febrero así como en el siguiente enlace>>. Nuestra presentación y ponencia las encontrarás en las páginas 19 y 302 respectivamente.Cabe recordar que la FFE participó en este Congreso celebrado en el mes de marzo de 2023 en la ciudad de Coslada (Comunidad de Madrid). Más info>>.

Fuente texto: Zikoteka y Fundación de los Ferrocarriles Españoles