La Fundación de los Ferrocarriles Españoles inicia un estudio sobre la potencial Vía Verde de la Axarquía (Málaga – Granada)

La Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Junta de Andalucía ha confiado a la fundación la redacción de un estudio de factibilidad de la Vía Verde de La Axarquía sobre la antigua línea de ferrocarril Vélez-Málaga - Ventas de Zafarraya.

Foto Noticia
23/01/2024

Con el interés de ejecutar esta futura vía verde por parte de la Junta de Andalucía en los términos municipales de Alcaucín, Periana y Viñuela en la provincia de Málaga y Alhama de Granada en la provincia de Granada, para la dotación de un espacio público de carácter supramunicipal, se ha encargado dicho estudio al área de ingeniería de la gerencia de Vías Verdes de la FFE, la cual tiene dilatada experiencia técnica en este tipo de estudios y proyectos constructivos.

La futura Vía Verde de la Axarquía, es un itinerario de cerca de 20 km de longitud que se acondicionará como itinerario cicloturista y senderista sobre el segundo tramo de la antigua línea de ferrocarril de “Vélez-Málaga-Ventas de Zafarraya” en desuso desde hace décadas.  El itinerario discurre entre los núcleos de Ventas de Zafarraya (Granada), Periana y el “poblado de la presa” del embalse de La Viñuela, estos últimos en la provincia de Málaga.

Habida cuenta del intenso uso como vial para la movilidad local, en algunos tramos, incompatible actualmente con los usos de vía verde el estudio tratará así mismo de determinar alternativas para el tráfico local actualmente asentado siempre en consenso con las administraciones locales afectadas. Los terrenos que conforman el ámbito de actuación y sobre los que se implantará la vía verde son en la actualidad de titularidad pública.

Cabe destacar como marco de la actuación que el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Oriental-Axarquía, propone la Vía Verde como espacio libre de interés territorial, identificando la actuación en la cartografía del plan y en el artículo 37 de la normativa al tiempo que según establece la Memoria Informativa del Plan, entre los problemas que presenta esta comarca, se encuentran el insuficiente aprovechamiento de las potencialidades turísticas y la necesidad de mejorar la oferta de turismo interior e integrarla en la oferta del litoral.

Aunque ya se realizó en 2007 un informe de viabilidad por encargo de la Diputación de Málaga no se pudo acometerse la tramitación de las siguientes actuaciones por lo que dado el tiempo transcurrido, se ha considerado necesaria la redacción de un estudio de factibilidad ampliado y adaptado a las circunstancias actuales del itinerario.

Contenido del Estudio

La redacción de este estudio de factibilidad permitirá analizar las posibilidades de uso alternativo como Vía Verde que tiene este trazado de ferrocarril en desuso, con algunos tramos utilizados por tráfico motorizado local, sobre el trazado finalmente considerado, ya que parte de los terrenos fueron revertidos, detectando y analizando los posibles problemas y discontinuidades existentes en el trazado, sean técnicos en la infraestructura, patrimoniales sobre los terrenos, o de cualquier otro tipo, que afecten a la viabilidad de la recuperación del trazado como Vía Verde, proponiendo, en su caso, las soluciones de diseño, jurídicas o trazados alternativos necesarios para dar continuidad a los recorridos, y buscando la máxima implicación y consenso a nivel local en el diseño de las soluciones que se propongan.

Se realizará asimismo un estudio de los costes de las actuaciones internas mínimas a ejecutar sobre la plataforma ferroviaria en desuso y sus diferentes alternativas para su acondicionamiento como vía verde, incluyendo el de diversas infraestructuras existentes, así como el de las obras complementarias o extraordinarias que se precisen.

Se incluirá un apartado de Conclusiones a partir de los datos recogidos durante la realización del estudio, estableciendo cuáles son los tramos sobre los que se recomienda la actuación y priorizando la recuperación de unos frente al resto en función de su interés y de las dificultades que presenten. El plazo para la realización de los mencionados trabajos es de cuatro meses.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles