Comienzan las obras de un nuevo tramo del Camino Natural Vía Verde Val de Zafán en el municipio de Alcañiz, Teruel

Los trabajos de recuperación de este antiguo ferrocarril de titularidad de ADIF y que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se prolongarán durante 14 meses y cuentan con una inversión que supera el millón y medio de euros. El inicio de las obras coincide con la presentación en Alcañiz de un libro y una exposición fotográfica sobre el ferrocarril Puebla de Híjar - Tortosa.

Foto Noticia
29/01/2024

Cuando las obras concluyan el municipio de Alcañiz contará con un nuevo tramo de vía verde al recuperarse parte del antiguo ferrocarril Puebla de Híjar - Tortosa, conocido como Val de Zafán. Está previsto que los trabajos, que se prolongarán durante 14 meses y que lleva a cabo el Ministerio en el marco del Programa de Caminos Naturales contribuyan a la consolidación de este gran itinerario que discurre entre Aragón y Catalunya. 

Este nuevo tramo será de uso compartido con vehículos porque da acceso a fincas agrícolas. Los trabajos incluyen la señalización, adecuación del firme y también la iluminación de los cuatro túneles entre Alcañiz y Valdealgorfa, entre los que se encuentran los dos kilómetros del icónico túnel del Equinocio. 

Con una inversión de 1.640.405,52 euros la comarca de Bajo Aragón sumará así algo más de 13 km entre la localidad de Alcañiz y la de Valdealgorfa. Tras su recuperación quedará únicamente pendiente para la recuperación completa de este ferrocarril el tramo entre Alcañiz y Puigmoreno, lugar donde comienza otro tramo de vía verde de 18,5 km que ya fue recuperado en la zona de Teruel Norte por los Ayuntamientos de La Puebla de Híjar y Samper de Calanda y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. Ver itinerario>>

Una vez queden recuperados todos los tramos este itinerario será uno de los que superen los 120 km, convirtiéndose en un eje importantísimo para el turismo de las comarcas de Teruel y de Tarragona que atraviesa. Más info>>

Dos exposiciones sobre el Ferrocarril Val de Zafán

En 2023 se conmemoraron los 50 años del cierre de la línea de ferrocarril Val de Zafán que unía el Bajo Martín y Bajo Aragón con tierras catalanas. Para honrar la memoria de este periodo histórico el ayuntamiento de Alcañiz organizó el pasado viernes 26 de enero dos presentaciones.

Por un lado, se contó con la presentación de Juan Carlos Juárez, un catalán que se enamoró del territorio y la historia de este ferrocarril después de descubrirlo en el programa de La 2 de TVE "Vive la Vía", serie propiedad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles dedicada a las vías verdes. Esta pasión por los trenes le llevó a indagar sobre esta línea y a escribir el libro ‘Historia del ferrocarril de Val de Zafán. De un camino de hierro a una vía verde. 50 años del cierre de una mítica línea’. Esta obra, también presentada en el Museo del Ferrocarril de Madrid unos meses antes y en otros muchos lugares hace un repaso por la historia y la actualidad de este trazado que uniera Puebla de Híjar con Tortosa. Al final firmó varios ejemplares que se pueden encontrar en librerías de la zona, bibliotecas y en las sedes de los museos ferroviarios de la Fundación. 

Por otro lado, en la biblioteca municipal de Alcañiz se puede visitar hasta el 8 de marzo 2024 el otro homenaje que ha planteado la localidad para esta efeméride. Se trata de varias fotografías de Sonia Celma que expone bajo el nombre ‘Cuando el tren llegó. Cuando el tren se detuvo’. Las imágenes de esta vecina de la localidad no dejan indiferente. Emplea el blanco y negro para captar la esencia de diferentes partes del trazado en tierras bajoaragonesas.

Fuente textos: La Comarca, Heraldo de Aragón, Diario de Teruel y FFE

Fuente mapa: FFE