Después de la recuperación de los ferrocarriles en desuso con fines alternativos de uso público, es el turno de las carreteras históricas

En el marco del proyecto “Identificación, valoración y análisis patrimonial de las carreteras históricas españolas de titularidad estatal”, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se avanza ya hacia la recuperación de las carreteras históricas con nuevos fines sociales y usos alternativos. La amplia experiencia del Programa Vías Verdes contribuirá al desarrollo del mismo.

Foto Noticia
07/02/2024

La Dirección Técnica de la Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en colaboración con la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, avanzan hacia el desarrollo de un programa que tiene indudables similitudes con el Programa de Vías Verdes de recuperación de activos ferroviarios y que acaba de cumplir 30 años.

Este nuevo proyecto de rehabilitación de infraestructuras obsoletas pretende avanzar hacia la recuperación y revalorización de las infraestructuras viarias que son las carreteras históricas españolas de titularidad estatal.

Sin duda, un importante hito ha sido la realización de la investigación que ha concluido en la publicación “Identificación, valoración y análisis patrimonial de las carreteras históricas españolas de titularidad estatal”, la cual identifica ya 187 tramos, que corresponden a nada menos que 5.073 kilómetros de la red de carreteras, y 9.821 elementos patrimoniales.

Junto a este enorme patrimonio de la obra pública de los tramos identificados, se ha realizado también una selección de trazados de suficiente longitud, con objeto de establecer y desarrollar criterios útiles para la caracterización y evaluación de aquellos tramos históricos singulares en los que pudieran plantearse proyectos de recuperación y rehabilitación.

Tal y como se expresa en la intoducción de esta publicación "Aunque con distinto objetivo, la parte dedicada a la labor de identificación y catalogación sigue la propuesta planteada en el caso de las líneas ferroviarias desafectadas de uso..." (pag.10). Es decir, se trata de un trabajo similar al "Inventario de Líneas ferroviarias en desuso" que elaborado en 1993 por la FFE dió el pistoletzo de salida al Programa de Vías Verdes enmarcado en el Programa Tejido Verde del Plan Director de Infraestructuras 1993-2007 del entonces MOPTMA.

De este modo, la Dirección General de Carreteras está impulsando ya la elaboración de un proyecto constructivo piloto para la recuperación y rehabilitación del paso de Despeñaperros, en el corredor de la N-IV, y la preparación de un manual de buenas prácticas que facilite la conservación del patrimonio histórico de la Red de Carreteras del Estado, la materialización de futuros proyectos y la extensión de los resultados obtenidos a otras administraciones.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles redactará el primer proyecto de recuperación de una carretera histórica

Dada la dilatada experiencia en la adecuación de trazados ferroviarios en desuso con la que cuenta la FFE, puestos en valor como vías verdes, la Dirección General de Carreteras del Ministerio ha confiado en la Fundación para la realización de este proyecto piloto de recuperación y rehabilitación de un trazado de carretera histórico singular en desuso, de 28,6 km, como es el paso de Despeñaperros en la carretera N-IV, comprendido entre Almuradiel (Ciudad Real) y Santa Elena (Jaén).

El proyecto, en el que participa el área de ingeniería de vías verdes de la FFE junto con la Universidad de Castilla – La Mancha, tiene como objetivos entre otros, siguiendo los criterios que irá fijando la Dirección General de Carreteras, los siguientes:

  • Fijar estrategias de restauración y rehabilitación.
  • Establecer los vehículos y condiciones de circulación y uso, así como los protocolos de conservación.
  • Diseñar las conexiones del tramo y la señalización desde las carreteras próximas.
  • Propuesta de instalación de áreas de descanso y paneles informativos e interpretativos.
  • Otros análisis de interés.

La recuperación y la gestión de este icónico tramo, no obstante, le corresponderá a la Dirección General de Carreteras. Y, sin duda, una vez concluida la obra de este emblemático trazado de carretera histórica, la “nueva” infraestructura servirá para dar a conocer y reutilizar un patrimonio histórico único entre las personas usuarias y ofrecer una segunda vida al patrimonio carretero y la obra pública que finalmente determine el proyecto en marcha.

Desde este Boletín de noticias seguiremos informando de este proyecto y de un Programa enormemente singular que, hermanado al Programa de Vías Verdes, no acaba más que de nacer y felicitamos al Ministerio y sus artífices por esta magnífica iniciativa agradeciendo la confianza depositada en la FFE para ser parte de tan importante desarrollo.

Fuente textos y fotos: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.