Nuevo uso para la estación de Xerta en la Vía Verde del Baix Ebre (Tarragona)

El antiguo edificio de viajeros de la estación de Xerta, titularidad de Adif, ha sido rehabilitado por el Consell Comarcal del Baix Ebre como un nuevo equipamiento museístico en la Vía Verde del Baix Ebre

Foto Noticia
01/01/2012

01/01/2012

El edificio de viajeros de la estación ha sido convertido en un Centro de Interpretación del río Ebro, tiene por objetivo mostrar a los visitantes los usos del agua en la ciudad y sirve también como espacio para impartir cursos y charlas. Inaugurado hace pocos meses por las autoridades locales, el centro estará abierto inicialmente –según fuentes del Consell Comarcal del Baix Ebre, órgano gestor de esta vía verde – los fines de semana señalados que coincidan con puentes o fiestas. También, podrán programarse visitas guiadas si se solicitan con anterioridad.

Cabe señalar que junto con la estación de Torre del Compte en el tramo de la Vía Verde de Val de Zafán y las estaciones de Aldover y Benifallet en el tramo de Baix Ebre son ya cuatro las estaciones de esta antigua línea de ferrocarril que acogen nuevos usos para los viajeros de estas vías verdes.

En España existen 70 antiguas estaciones de ferrocarril situadas en vías verdes, que han sido rehabilitadas como equipamientos para acoger nuevos usos: alojamiento, restauración, alquiler de bicicletas, museos, sedes de los órganos de gestión  y centros de interpretación. Estos nuevos equipamientos turísticos para los visitantes de las Vías Verdes constituyen buenos ejemplos de contribución a la conservación del patrimonio arquitectónico ferroviario y a la creación de empleo local.