El tramo entre Fines-Olula y Arboleas se consolida en el Camino Natural Vía Verde FC. Guadix - Almendricos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación completa las obras de reacondicionamiento del tramo entre la antigua estación de ferrocarril de Fines-Olula y Arboleas en el Valle del Almanzora (Almería).
Este nuevo tramo, de 21 km discurre entre la antigua estación Fines -Olula y el apeadero de Arboleas, recuperada como oficina de turismo de la localidad.
Entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentra la rehabilitación de seis puentes metálicos; el acondicionamiento de firmes; la rehabilitación de dos túneles, de 85 y 38 metros de longitud, respectivamente; la reparación y limpieza del drenaje; la instalación de protecciones y la señalización del trazado.
El proyecto, realizado en el marco del Programa de Caminos Naturales ha contado con una inversión de 2.649.469,09 de euros.
Actualmente, con la finalización de este tramo que en el pasado contó con algunas intervenciones locales de carácter menor, el Camino Natural Vía Verde FC. Guadix Almendricos cuenta ya con un recorrido continuo de 98,7 km en las provincias de Granada y Almería, siendo el gran itinerario de larga longitud del sureste peninsular. Además, hay otro tramo operativo de Vía Verde entre Huercal-Overa (Almería) y Almendricos en la Región de Murcia de algo más de 20 km.
De este modo, para la completar el itinerario entre Baza y Almendricos únicamente queda pendiente precisamente el tramo entre Arboleas y Huércal Overa ya en marcha.
Un poco de historia
Para entender por qué hubo un ferrocarril en estas tierras entre Granada y Almería, al pie de la sierra de Baza y a orillas del Almanzora, hay que tener en cuenta dos perspectivas: una nacional y otra más regional. A escala nacional nos encontramos que esta línea férrea era el cordón umbilical que conectaba Andalucía oriental y la costa mediterránea. En Guadix, este ferrocarril enlazaba con la línea Linares-Almería, y a pocos kilómetros al norte de Guadix estaba la estación de Moreda, donde se enlazaba con el ferrocarril de Granada y, por extensión, con el resto de Andalucía.
Por el lado oriental, en la estación murciana de Almendricos, se podía seguir hacia el norte, hacia Lorca y Alcantarilla, donde se enlazaba con el resto de la red litoral. Pero es en el plano comarcal donde podemos encontrar la plena justificación de este ferrocarril. Y es que las laderas septentrionales de la sierra de los Filabres acogieron una intensísima actividad minera. El hierro de Las Menas y Bacares fluyó con generosidad por cables hasta diversas estaciones y cargaderos, sobre todo en las proximidades de Serón. Este mineral era conducido al cargadero de El Hornillo, en Águilas, donde se embarcaba hacia múltiples destinos nacionales y foráneos. El itinerario completo entre Guadix y Almendricos fue ejecutado por dos empresas. La primera, de capital inglés, tenía el inequívoco nombre sajón “The Great Southern of Spain Railway”, y vinculó en 1894 Baza con Lorca y Águilas.
El tramo a Guadix vino del Ferrocarril Guadix-Baza, empresa vinculada al Ferrocarril del Sur de España. Fue un tramo abierto muy tardíamente, tal que en 1907. Ambas empresas mantuvieron su independencia hasta la creación de Renfe en 1941. Bajo esta empresa pública mantuvieron un vigoroso tráfico minero hasta que, a finales de los sesenta del pasado siglo, cerraron los pozos. El 1 de enero de 1985, junto con otros cientos de kilómetros de líneas deficitarias españolas, fue clausurado.
Foto. Archivo Histórico Ferroviario
(WYRSCH-GÜYER, CARLOS DIEGO)
Fuente textos y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Fundación de los Ferrocarriles Españoles