Se consolidan los buenos datos de usos en las Vías Verdes españolas
Gracias a la aportación de datos de usos en 2023 de los diferentes gestores de vías verdes podemos afirmar que el uso en las vías verdes sigue gozando de buena salud y que se hace preciso contar con un Observatorio a nivel estatal de medición de estos datos.
A pesar de que no existen contadores o aforadores de usos en las vías verdes de toda España ni de manera genérica o uniforme empieza ya a haber un considerable número de vías verdes que cuentan con estos sistemas de frecuentación de usos (que no usuarios) que dan una idea de la importante utilización de esta infraestructura. En la FFE hemos ido recogiendo los datos que durante 2023 han arrojado los contadores de 26 itinerarios (o tramos) para ello y que se vea de forma más visual hemos elaborado un mapa de usos que se puede consultar a continuación si se pincha en cada una de los itinerarios.
Del mismo modo queda recogida la información facilitada por los diferentes organos gestores de Vías Verdes- a los cuales queremos agradecer su colaboración- en esta tabla:
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles a partir de los datos de gestores de vías verdes. 2023. Elaboración: Propia.
Comparando estos datos con los del año 2022 podemos comprobar que el número de usos se ha mantenido en casi todos los casos o descendido ligeramente en algunos casos, habiendo habido un incremento en las Vías Verdes de Girona y en el Camino Natural Vía Verde del Aceite. Además, podemos ver que en 2023 se incorporan al sistema del conteo varios nuevos itinerarios como la Vía Verde de Compostela.
Respecto a cómo se usan las vías verdes podemos ver que –en contra de lo que pudiera parecer- es más frecuente su uso a pie que en bicicleta salvo en las vías verdes de Andalucía, Euskadi y el Camino Natural Vía Verde del Ferro i del Carbó. De ello se puede hacer la lectura de que se trata de un recurso muy importante y de primer orden para la práctica del ocio, deporte y hábitos saludables de proximidad, además de un recurso de cicloturismo o turismo en bicicleta.
En cualquier caso, estos datos evidencian (al menos) varios aspectos:
- Vías verdes bien mantenidas, gestionadas y con promoción arrojan datos de usos (no usuarios) con medias de más 200.000 usos / año
- Invertir en vías verdes arroja un retorno evidente y el territorio que cuenta con estos sistemas de conteo lo tiene claro.
- Es muy necesario realizar esta monitorización y sería muy deseable poder contar con un observatorio a nivel estatal y la integración de los datos en los sistemas actuales de seguimiento de datos tanto de movilidad (por ejemplo, a través del sistema HERMES del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) y a través de la monitorización turística. En este caso sería de enorme interés la inclusión de una categoría sobre “vías verdes” en Datastur de Segittur del Ministerio de Industria y Turismo, además de en todos aquellos observatorios y sistemas de medición turística y de movilidad que puedan tener las diferentes Comunidades Autónomas.
Si queremos avanzar hacia las Vías Verdes como Destinos Turísticos Inteligentes (Destinos DTI) es imprescindible ser capaces de medir su uso, dinámicas y cómo se comporta este producto.
… y como decía aquella periodista. Estos son los datos, suyas son las conclusiones.
Fuente textos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles