La esperada Vía Verde de La Cantera en Alicante, lista para disfrutarla
La Vía Verde de La Cantera en Alicante ya es una realidad. La Generalitat Valenciana ha inaugurado esta ruta de 1,2 km tras una inversión de 1,9 millones de euros y 15 meses de trabajos en la ejecución. La ruta además de sumarse al mapa de vías verdes pasa a formar parte de la Xarxa de Itineraries No Motorizats de la Comunidad Valenciana.
Tras el visto bueno de la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que dio conformidad al proyecto de transformación de esta ruta la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes de la Generalitat Valenciana ha culminado el proceso para llevar a cabo el proyecto cuyo objetivo era acondicionar este antiguo trazado en vía verde para conectar el paseo de Gómiz, El Postiguet y la zona de la Albufereta para uso de senderistas y ciclistas.
Aunque la Vía Verde de La Cantera es una vía verde de corta longitud, su discurrir junto al mar Mediterráneo, la salida apacible de la ciudad y su conexión con dos playas hace que su uso y disfrute esté asegurado.
Se trata de un trayecto de 1,2 km en el que se ha adecuado la antigua plataforma ferroviaria, el túnel del Promontorio con actuaciones de rehabilitación de sillerías y reparación de patologías en hastiales y bóveda. También se ha rehabilitado la estructura interna del Túnel Mirador y así como una explanada contigua.
Se ha actuado también sobre el túnel de Rocafel, rehabilitando la sillería de las embocaduras y en el más largo de todos, en el falso túnel de la Finca Adoc donde se ha recuperado el interior permeabilizando y abriendo huecos para la ventilación y accesos transversales. Por último, se ha procedido a la reurbanización del Apeadero de la Finca Adoc, con la creación de un área de descanso que mantiene el carácter industrial ferroviario.
La inversión por parte de la Generalitat Valenciana ha sido de 1,9 millones de euros impuestos incluidos. La financiación ha sido gracias a la Unión Europea-NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ayuntamiento de Alicante será el encargado de gestionar este itinerario que discurre sobre el antiguo trazado del Trenet, de FGV. Este tramo quedó en desuso tras el cierre de la Línea 1 del TRAM entre las paradas de Sangueta e Isleta, cuando se puso en marcha la variante ferroviaria del túnel de la Serra Grossa en 2018.
Esta nueva vía verde se sumará a la XINM: Xarxa d'Itineraris No Motoritzats - Generalitat Valenciana (gva.es) que desarrolla la Generalitat Valenciana desde hace ya varios años con el fin de establecer un sistema de movilidad sostenible ciclopeatonal en todo el territorio de la Comunitat Valenciana así como al mapa de Vías Verdes que ya cuenta con cerca de 140 itinerarios, de los cuales 7 de ellos se encuentran en la provincia de Alicante.
Fuente textos y fotos: Generalitat Valenciana y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.