La Conexión entre la Vía Verde de Ojos Negros y la Vía Verde Xurra posibilita llegar hasta la ciudad de Valencia

Esta esperada y demandada conexión de la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España, con la ciudad de Valencia a través de la Vía Verde Xurra es una realidad gracias a las obras llevadas a cabo por la Generalitat Valenciana. Se trata de un nuevo tramo de ampliación de 8 km de la Vía Verde de Ojos Negros entre Albalat dels Tarongers y Sagunto, y un tramo de conexión a través de caminos rurales con la Vía Xurra, entre Sagunto y Puçol, de 7,4 km. En total 15,4 km de nuevo itinerario de suma importancia para alcanzar la ciudad de Valencia. 

La Conexión entre la Vía Verde  de Ojos Negros y la Vía Verde Xurra posibilita llegar hasta la ciudad de Valencia

La Conexión entre la Vía Verde  de Ojos Negros y la Vía Verde Xurra posibilita llegar hasta la ciudad de Valencia

08/07/2024

La Generalitat Valenciana ha puesto en servicio el último tramo de la Vía Verde de Ojos Negros y la conexión con la Vía Verde Xurra (Valencia) uniendo así con la capital de la Comunidad Valenciana y consolidando con ello un itineario ciclopeatonal de larga longitud que une las provincias de Valencia y Castellón con la de Teruel. La inversión ha sido de 2.173.802 euros y el plazo de ejecución de 17 meses. 

De este modo, se ha conseguido poner en servicio un itinerario continuo de 107 kilómetros en la Comunidad Valenciana desde la ciudad de Valencia hasta el Toro, los cuales sumados al tramo aragonés con unos 108 km suponen un itinerario continuo que alcanza ya los 215 kilómetros, el de mayor longitud de toda España (aunque aún falta por acondicionar 12 km entre Peracense y Santa Eulalia en la parte turolense).  

Las obras de esta importante sección de consolidación de la ruta han consistido en la construcción de un nuevo tramo de 8 km de la Vía Verde de Ojos Negros entre Albalat dels Tarongers y Sagunto, y el tramo de conexión con la Vía Xurra, entre Sagunto y Puçol, de 7,4 km , lo que supone 15,4 km de nuevo itinerario para ciclistas y peatones.

De esta forma, los trabajos se han centrado en rehabilitar los aproximadamente 2 kilómetros de la antigua plataforma ferroviaria que todavía se conservaban y darle continuidad adecuando los caminos existentes para este nuevo uso, reparando el pavimento, mejorando el drenaje y balizante donde ha sido necesario. Además se ha dotado de señalización para ciclistas y peatones todo el tramo. También se han construido dos áreas de descanso a lo largo del itinerario equipadas con mesas, bancos y aparca bicicletas.

Tal y como ha informado la titular de Medio Ambiente, "el nuevo itinerario discurre en su práctica totalidad o por los restos de la antigua plataforma del ferrocarril de Sierra Menera, que prácticamente había desaparecido, o por caminos ya existentes". En concreto, de la antigua plataforma únicamente se conservan dos tramos: uno de aproximadamente 1.165 metros, paralelo a la A-23 en el término municipal de Albalat dels Tarongers, que incluye en su recorrido un túnel, y uno otro en el término municipal de Sagunto de unos 1.300 metros. En el caso del ramal de conexión con la Vía Verde Xurra, el itinerario se apoya sobre la vía pecuaria del camino de Llíria, entre Sagunto y Puçol.

Las actuaciones de mayor relevancia han sido la construcción de una pasarela de estructura metálica-madera tipo arco atirantado de 30 metros de longitud y la adecuación del antiguo túnel ferroviario, ambos situados en el término de Albalat dels Tarongers, donde hasta ahora finalizaba la ruta. También se ha realizado la recuperación de un tramo del trazado original ferroviario en Sagunto. Las diferentes actuaciones han sido financiadas por la Unión Europea-Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Conectando con el FC. Santander - Mediterráneo

 

Hay que tener en cuenta también que aunque están pendientes de ejecutar 12 km entre Santa Eulalia y Peracese, desde Ojos Negros, punto de inicio del ferrocarril minero que da nombre a la vía verde más larga de España existe un tramo de conexión -ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre trazado de Adif- que junto con la recuperación de parte del FC. Santander Mediterraneo hasta Murero como Camino Natural-Vía Verde proporciona cerca de 70 km de ruta continua atravesando las comarcas zaragozanas de Daroca y Jiloca. Esto significa que entre Murero (Zaragoza) y la ciudad de Valencia disponemos ya de un itinerario de 285 km. ¡¡ El más largo de España en base a antiguas líneas de ferrocarril !!
 

Fuente: Generalitat Valenciana y Fundación de los Ferrocarriles Españoles