Nueva Vía Verde en Sierra Nevada

El trazado del extinto tranvía a Sierra Nevada, en la provincia de Granada, se convierte en una pequeña vía verde de 2 km llena de encanto.

Foto Noticia
01/11/2013

01/11/2013

Cuarenta años después de su desaparición, el Tranvía de Sierra Nevada ha resurgido en pleno Valle del Genil (Granada) tras la reconversión de su último tramo en una vía verde que recuerda su importancia histórica y ensalza el valor sentimental que significó, para Güéjar Sierra y la provincia, el ferrocarril del Duque San Pedro de Galatino. La actuación, que ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, ha contado con una inversión de más de 150.000 € y ha supuesto la creación de 18 empleos, así como la participación de pequeñas y medianas empresas locales durante todo el desarrollo de las obras. 

La nueva vía verde, que parte desde el paraje situado junto a la cola del embalse de Canales y conocido como 'La Fabriquilla', comprende casi 2 kilómetros de recorrido puramente natural, en el que se ofrece al viandante un paseo por la historia del tranvía, así como un itinerario botánico y geológico a través de las especies y formaciones que se localizan en todo su trayecto, gracias a los diferentes paneles informativos.

Cabe destacar la importante labor de documentación que se ha realizado sobre el antiguo tranvía, principal atractivo del proyecto, que se manifiesta en todo el recorrido y del que se han descubierto 18 localizaciones con restos que son visibles al paseante, como las traviesas que se aprecian al principio del túnel. Además, a apenas 300 metros de la Estación de Maitena y aprovechando uno de los ensanches, se ha recreado un trozo de vía acorde al diseño original de principios del siglo XX junto a la estructura del tendido eléctrico o catenaria.

Para la inauguración de la ruta, el Ayuntamiento organizó un paseo en el que vecinos y visitantes pudieron conocer la esencia de este nuevo recurso ecoturístico a través de las explicaciones de los responsables locales y del ingeniero encargado del proyecto.