Impulso a la Vía Verde del Puerto de Castellón
La gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se reunió recientemente con el ayuntamiento de Castellón y con la Autoridad Portuaria de Castellón para iniciar los pasos para la redacción del proyecto de la Vía Verde que discurre por el puerto.
El itinerario recorrerá la antigua vía del tren conocida como la vía de la Pedrera, lugar del que se extraía el material para la construcción del puerto y que en su primera fase de desarrollo llegará hasta la altura de la ermita de Sant Francesc de Font, para, posteriormente, ofrecer una conexión hasta las inmediaciones de la cantera. En total, serán más de nueve kilómetros y con ello se podrá conectar lugares de gran importancia en la zona como el Santuario de la Magdalena, La Pedrera y el Castell Vell a los que se llega tras un recorrido primero más urbano y después más natural en la zona de la marjal.
Además, conectará con la red de carriles bici del puerto y la ciudad de Castellón, y con el que se dirige a Benicassim, ciudad costera de donde parte la famosa Vía Verde del Mar y su conexión con la ruta Eurovelo 8.
Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón ha destacado durante la reunión que “estas vías llevan sin uso desde 2017 y se trata de la primera vez que se actuará en una infraestructura dependiente de Puertos del Estado, lo que le confiere también un carácter singular. Además, en todo momento, vamos ir de la mano y contar con el asesoramiento de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles”.
Otro aspecto importante de esta vía es que conserva toda la superestructura pudiendo con ello hacer una preservación y puesta en valor de elementos ferroviarios tan significativos y visuales como la señalización del antiguo ferrocarril, semáforos y otros elementos del patrimonio ferroviario que aún se conservan.
Desde 1993 el equipo de Ingeniería de la gerencia de Vías Verdes de la FFE ha elaborado cerca de 75 Proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso así como más de medio centenar de Estudios de Factibilidad, Estudios de Identificación y Anteproyectos, siempre por encargo de las respectivas administraciones y entidades promotoras de las vías verdes.
Fuente textos y fotos: Ayuntamiento de Castellón y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.