Entra en servicio la ampliación de la Vía Verde del Noroeste (Murcia) en el tramo entre Murcia y Baños de Mula

Con la financiación y dirección de obras del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la ampliación de 30 nuevos kilómetros de la Vía Verde del Noroeste convierten este itinerario en una de las vías verdes más largas de España.

Entra en servicio la ampliación de la Vía Verde del Noroeste (Murcia) en el tramo entre Murcia y Baños de Mula

Entra en servicio la ampliación de la Vía Verde del Noroeste (Murcia) en el tramo entre Murcia y Baños de Mula

01/12/2011

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (MARM) ha puesto en servicio esta vía verde de 29,7 km entre Murcia y Baños de Mula en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio.

La inversión ha sido de1.175.281 euros y se ha ejecutado sobre terrenos de Adif y bajo un proyecto constructivo redactado por el área de ingeniería de la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) realizado por encargo de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia.

De esta forma, la conexión con la Vía Verde del Noroeste entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz, que también fue proyectada por la FFE y construida por el Ministerio de Medio Ambiente a finales de la década de los 90 completan la recuperación como via verde del antiguo ferrocarril Murcia – Caravaca ofreciendo un itinerario de casi 80 kilómetros de longitud, uno de los más largos del sureste peninsular.

 Vía Verde del Noroeste entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz

Las principales actuaciones han consistido en el acondicionamiento del terreno, con desbroce, limpieza y retirada de traviesas y excavaciones para la ejecución y el desarrollo de las obras de drenaje y los rellenos de adecuación de las cotas. Asimismo y con el fin de salvar el cruce de esta vía verde con el río Segura, se ha acondicionado el puente metálico del antiguo ferrocarril, así como la instalación de un pavimento de madera.

Igualmente, se ha efectuado una fuerte intervención en la reparación y prevención de futuros daños en el entorno de los viaductos de la Cañada de los Ojos y del Barranco del Carrizal, en Albudeite, muy afectados por la erosión debida a lluvias torrenciales en años pasados, agravada por la naturaleza fuertemente socavable del terreno.

Asimismo se ha colocado una balaustrada de madera donde existían desniveles de diversa consideración como en medias laderas, terraplenes y pasos sobre arroyos.

Balaustrada de madera

A lo largo de todo el trazado se han situado paneles y señales informativas de orientación, así como mobiliario formado por bancos, papeleras y mesas distribuidos en las seis áreas de descanso ejecutadas.

Además, con la finalidad de incrementar la calidad del entorno, se ha realizado una plantación con árboles y arbustos a lo largo de distintos puntos de su trazado.