Se presentan los resultados del Plan de Dinamización de Producto Turístico Vía Verde de la Jara (Toledo).

El pasado 21 de octubre se presentaron en la rehabilitada estación de Campillo - Sevilleja en la Vía Verde de La Jara los resultados del Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Vía Verde de la Jara que concluye a finales de 2011.

Se presentan los resultados del Plan de Dinamización de Producto Turístico Vía Verde de la Jara (Toledo).

Se presentan los resultados del Plan de Dinamización de Producto Turístico Vía Verde de la Jara (Toledo).

01/11/2011

01/11/2011

El Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Vía Verde de La Jara (PDPT) de cuya gerencia se ha hecho cargo la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), está a punto de finalizar después de tres años de trabajo y una inversión de 750.000 euros, aportada a partes iguales por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Mancomunidad de laVía Verde de la Jara apoyada por la Diputación de Toledo.

La reformada estación de Campillo-Sevilleja sirvió, el pasado 21 de octubre de 2011 como escenario para presentar los resultados de este Plan, en un acto al que acudieron representantes de las instituciones co-financiadoras del Plan.

En primer lugar, Iván Martínez de la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la FFE y responsable de la gerencia del plan expuso algunas de las principales actuaciones llevadas a cabo en estos últimos años. Destacó la puesta en marcha de un servicio de Patrulla Verde y mantenimiento en la vía verde, la rehabilitación de cuatro antiguos vagones ferroviarios (cedidos por la  FFE y Renfe) como nuevos equipamientos turísticos (restaurante-cafetería, alojamiento y centro de interpretación), las actuaciones de comunicación y promoción en torno a la vía verde y la puesta en valor de los recursos naturales, etnográficos y humanos que conforman el paisaje natural y cultural de la comarca de la Jara.

En cuanto a los datos que arrojan los tres años de gerencia del Plan, destacan la obtención de fondos adicionales que complementan al Plan, así como la creación de 10 nuevos puestos de trabajo que se reparten en torno a la estación de Campillo-Sevilleja, la Patrulla Verde y labores de mantenimiento y el trabajo de gestión y administración en torno a este recurso.

Por su parte, Emilio Gamino, Presidente de la Mancomunidad que regula el trazado jareño comentó que, con el desarrollo del PDPT, se han fijado las bases para que el recorrido ideado en su día para unir Calera y Chozas y Villanueva de la Serena se convierta en un destino turístico que relance otros sectores productivos (agricultura, ganadería o alimentación), genere nuevos puestos de trabajo y sirva para que se asiente la población en la zona.

Posteriormente, en una breve ronda de intervenciones institucionales, Rafael Sancho, Director General de Incentivación Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, manifestó que el trabajo llevado a cabo en la Vía Verde de La Jara es un ejemplo a seguir y, por tanto, tendrá apoyo de la Junta, ya que el turismo rural es uno de los ejes prioritarios del ejecutivo. Mientras, el Jefe de Área de Turismo Sostenible de Turespaña, Ricardo Blanco, destacó la excelente labor de la gerencia del Plan por parte de la FFE y de los responsables de la  Mancomunidad de la Vía Verde. Reconoció que se ha hecho un buen aprovechamiento de los fondos y que la visita a la Vía Verde de la Jara va camino de convertirse en una experiencia turística singular e imborrable.