Nuevo tramo en el Camino Natural Vía Verde del Renacimiento en Albacete recuperado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
El nuevo tramo entre Balazote y El Jardín han contado con una inversión de 2.153.402,04 euros financiada por el Programa de Caminos Naturales y permiten disfrutar ya de 18 nuevos kilómetros sobre un trazado en desuso de Adif.

La provincia de Albacete suma un nuevo tramo acondicionado del histórico corredor ferroviario Linares-Baeza - Utiel, hoy recuperado como Camino Natural Vía Verde del Renacimiento en las provincias de Albacete y Jaén, sobre el trazado hoy titularidad de Adif.
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria ha concluido los trabajos entre Balazote y El Jardín, una actuación que supone un impulso importante para el senderismo y el cicloturismo en la región, y la consolidación de este itinerario en la provincia de Albacete.
Las obras han contado con una inversión de 2.153.402,04 euros financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y permiten poner en uso unos 18 kilómetros que cruzan los términos municipales de Balazote, Casas de Lázaro y Alcaraz. El trazado sigue la huella de la antigua línea Baeza Utiel, un proyecto iniciado en torno a 1928 y abandonado definitivamente en 1985 sin llegar a entrar en servicio.
Los trabajos realizados se han centrado en mejorar del firme, reforzar taludes con muros y elementos de contención, reponer talanqueras, optimizar las obras de drenaje, así como colocación de señalización orientativa y de información conforme al manual oficial del programa.
Una pasarela para mejorar la seguridad
Uno de los elementos más relevantes es la nueva pasarela peatonal elevada sobre la carretera CM 313. El cruce antes se hacía a nivel y presentaba mayor riesgo para las personas usuarias. La estructura incluye un vano central de 30 metros y dos laterales de 16 y 23,80 metros, lo que garantiza un paso cómodo, seguro y accesible. Con esta solución se mejora la continuidad de la ruta y se facilita que el recorrido resulte más agradable y tranquilo para senderistas y ciclistas.
Este nuevo tramo se suma a otros ya ejecutados dentro del mismo itinerario en la provincia: Albacete-Balazote (30,3 km), El Jardín-Alcaraz hasta el Santuario de Cortes (25,8 km) y Reolid límite provincial Albacete/Jaén (19,66 km). En Jaén también se han acondicionado los tramos Límite provincial-Arroyo del Ojanco (27,2 km) y Begíjar-Estación Linares Baeza (15,38 km). La continuidad entre provincias refuerza el valor de este itinerario de largo recorrido y su potencial como recurso turístico sostenible.
Por su parte el área técnica de la gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está finalizando los trabajos de redacción del proyecto constructivo entre Begíjar y Úbeda (22,65 km) por encargo de la Diputación de Jaén, lo que ayudará a dar una conexión necesaria entre los diferentes tramos ya ejecutados.
El tramo Balazote-El Jardín ha sido promovido por la Diputación de Albacete, que asumirá a partir de ahora su mantenimiento y gestión, como viene haciendo para el esto de trazado. Para la comarca supone una mejora directa de su oferta de ocio al aire libre y una oportunidad para seguir impulsando un modelo de turismo ligado al patrimonio natural y ferroviario recuperado.
Fuente texto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y FFE. Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
