Nuestro boletín de noticias cumple ¡100 números!

El boletín InfoVías Verdes, con periodicidad mensual, ha llegado a su número 100.

Foto Noticia
01/05/2011

01/05/2011

La Diputación Foral de Bizkaia acaba de concluir las obras de un tramo de la Vía Verde de los Montes de Hierro, 28 Km que discurren entre Artzentales y Gallarta, y que conecta a través de un bidegorri con otra vía verde: el Paseo de Itsaslur.

El nuevo tramo que ahora se pone en marcha, de 7 km, discurre entre la estación de Feve de Traslaviña (Artzentales) y Sopuerta. Frondosos paisajes y estampas bucólicas de la zona minera de Enkarterri ya pueden descubrirse a pie o en bicicleta por esta vía verde. Este tramo por el que se transportaba el mineral hasta su destino final en los cargaderos de Castro Urdiales (Cantabria) ha tenido una inversión de 1,7 millones de euros.

Foto3.JPG

Con tres metros y medio de anchura y un tratamiento del firme de tierra compactada la vía verde discurre en paralelo a la carretera que une las localidades de Artzentales y Sopuerta. Se han recuperado también dos túneles, se ha construido una galería bajo la mencionada carretera foral y se ha instalado una pasarela sobre el río Kolitza. Los usuarios de la vía encontrarán también señalización para guiarse a través de la ruta y áreas de descanso.

Pero la Vía Verde de los Montes de Hierro impulsada por la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde, avanza con más obras. Así, está ya en construcción un nuevo tramo entre Sopuerta y Galdames a cargo del Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y cuyas obras están previstas que finalicen este mismo año. De este modo, este tramo entroncará con la ya operativa y conocida como Vía Verde de Galdames, 14 kilómetros que discurren entre Gallarta y el área recreativa de La Aceña.

Con estas actuaciones, el proyecto de la Vía Verde de Montes de Hierro, que a través de un bidegorri conecta también con la Vía Verde del Paseo de Itsaslur  está más cerca de finalizar. Así, y gracias al empuje de distintas administraciones se está apostando desde hace años por la recuperación de tres antiguos trazados ferroviarios que datan de la época de máximo apogeo de la minería, de finales del siglo XIX y principios del XX:, el tren minero entre Sopuerta y Galdames, la vía que unía el barrio de San Pedro de Galdames con Abanto y Sestao y el ferrocarril Castro – Traslaviña.

Más información sobre esta Vía Verde en la sección “Guías de Viaje” de www.viasverdes.com

Nueva vida para el ferrocarril en desuso Castro - Traslaviña

VV Castro Urdiales Traslaviña 013.JPGPor su parte, el Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria) ha sacado a concurso la adjudicación del contrato de obras de acondicionamiento del trazado del ferrocarril en desuso Castro - Traslaviña para su uso como vía verde, en el tramo Santullán – boca del túnel de Herreros (6 km). Esta futura vía verde, cuyo proyecto constructivo fue redactado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene un plazo de ejecución de siete semanas y un presupuesto de más de 250.000 €.

En un futuro la rehabilitación del túnel de los Herreros, de casi 2 km de longitud que une Cantabria con Bizkaia través del Puerto de Las Muñecas permitiría por tanto unir esta vía verde cántabra con la Vía Verde de las Minas de Hierro en Bizkaia: una red de vías verdes de lujo al alcance de ciclistas y caminantes.