La FFE y ECODES colaborarán en la lucha contra el cambio climático

El pasado martes 22 de febrero de 2011 tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) para colaborar en materia de comunicación ambiental e intercambio de información y experiencias relacionadas con la lucha contra el cambio climático y las vías verdes.

Foto Noticia
01/03/2011

01/03/2011

En virtud de este acuerdo suscrito por Jaime Barreiro, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ambas entidades promoverán la difusión de información y noticias acerca de sus respectivos programas, proyectos e iniciativas, etc. enmarcados en cambio climático y huella de carbono a través de sus soportes de comunicación habituales (boletines, web, etc.). 

En este sentido, una de las acciones previstas es la colaboración de la iniciativa CeroCO2 de ECODES con el Programa Vías Verdes de la FFE para el lanzamiento de lacampaña de divulgación ciudadana “Vías Verdes: Cero CO2”. Esta campaña (que será presentada públicamente en marzo de 2011) pretende incidir en la importancia de luchar contra el cambio climático, reducir la emisión de CO2, promover hábitos sostenibles en materia de movilidad y preservar la biodiversidad a través de la utilización de las vías verde.

Este proyecto pretende animar a los ciudadanos a cuantificar el ahorro en emisiones de CO2 que se generan al utilizar las Vías Verdes, a través de una calculadora de huella de carbono, diseñada por CeroCO2 y que estará próximamente disponible en la webwww.viasverdes.com.  De esta manera, se podrá comprobar el número de toneladas de CO2 (tCO2e) ahorradas por el uso de las Vías Verdes, generando con ello conciencia de los efectos positivos que provocan los modos de movilidad y transporte más sostenibles, y animando a los ciudadanos a que los promuevan en su entorno más cercano.

Este acuerdo entre ECODES, especialista y con reconocida experiencia en el cálculo de la huella de carbono -emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)-, y la FFE como coordinadora a nivel estatal del Programa de Vías Verdes que desde 1993 promueve la recuperación de antiguos trazados ferroviarios en desuso como itinerarios no motorizados con fines medioambientales, es una alianza que contribuye a frenar el cambio climático.