La provincia de Cádiz estrena dos nuevas Vías Verdes

Un total de 15 kilómetros de antiguas vías de ferrocarril se han recuperado como Vías Verdes en la provincia de Cádiz.

Foto Noticia
01/03/2011

01/03/2011

Vía Verde de la Bahía de Cádiz: con 8 kilómetros de recorrido entre Puerto Real y San Fernando, esta vía verde se desarrolla sobre la antigua explanación ferroviaria que ha quedado en desuso tras la puesta en marcha del nuevo tramo de la línea de ferrocarril de Adif entre Jerez de la Frontera y Cádiz.

Hay que señalar que esta vía verde nace como una excelente medida de compensación ambiental al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, espacio protegido que es cruzado de norte a sur por este ferrocarril.Además, conecta con otros itinerarios naturales como el Corredor Verde Dos Bahías y con el Real Camino de Paterna.

El proyecto de esta vía verde se enmarca dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento para la puesta en servicio del nuevo tramo ferroviario de San Fernando de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, y que fue inaugurado el pasado 26 de enero por el Ministro de Fomento, José Blanco.

Vía Verde de Costa Ballena

Por otro lado, pero muy cerca de la Bahía de Cádiz, en el municipio de Rota ya han concluido las obras de adecuación de los 7 kilómetros de la Vía Verde de Costa Ballena, que conectan la Avenida de La Libertad con la zona de Costa Ballena, obra financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con una aportación de 800.000 euros que ha permitido acondicionar parte de este antiguo trazado ferroviario de Adif y cuyo proyecto constructivo fue redactado por el área de ingeniería de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Está previsto que esta vía verde se amplíe en un futuro próximo por el municipio vecino de Chipiona, pues las obras de adecuación de 4,5 km podrían comenzar en los próximos meses. Este nuevo tramo contará, al igual que en el municipio de Rota, con la financiación procedente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La previsión de inversión asciende a 1,6 millones euros.