Presentadas en FITUR las rutas electrónicas de las Vías Verdes de Girona

A pesar de que en esta edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2011 las Vías Verdes españolas no han contado con el ya tradicional stand específico gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y co-patrocinado por las entidades gestoras y promotoras de Vías Verdes, estos itinerarios han estado muy presentes en esta feria, una de las citas más importantes del sector turístico internacional.

Foto Noticia
01/02/2011

01/02/2011

Así, el Consorci Vías Verdes de Girona y la FFE invitaron a los responsables del resto de las vías verdes del Estado a compartir el acto de presentación de “Las rutas electrónicas de las Vías Verdes de Girona”, el pasado jueves 20 de enero en el stand de la Agencia Catalana de Turisme. En el acto intervinieron el director de la Agència Catalana de Turisme, la directora del Patronato de Turismo Costa Brava – Girona, la directora de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la FFE y el gerente del Consorci Vies Verdes de Girona quien presentó este innovador proyecto.

El nuevo sistema de rutas electrónicas creado es una guía GPS que interpreta, en lenguaje multimedia, el patrimonio de las vías verdes situadas entre Ripoll y Sant Feliu de Guíxols.

E-rutes Vias Verdes.bmpLa nueva aplicación permite que un teléfono móvil que disponga de GPS se utilice como guía orientando al usuario sobre cartografía digital. Además, la aplicación informa al usuario de los distintos puntos de interés próximos al itinerario que se está realizando a través de amenos vídeos. Se trata de recursos  interpretativos donde el visitante actúa a través de un dispositivo portátil electrónico: teléfono móvil y PDA.

Las e-rutas constan de tres itinerarios principales, que comprenden la Vía Verde Camí del Ferro i del CarbóVía Verde del Carrilet Olot - Girona (hasta Bescanó), Vía Verde del Carrilet Girona – Sant Feliu de Guíxols, así como otros itinerarios secundarios. El usuario estará acompañado por Jep, un simpático personaje virtual que guía a los visitantes por varias pantallas multimedia e interpreta los elementos naturales y culturales presentes en el camino. Además, en la pantalla se encontrará una descripción del recorrido, la duración, el desnivel y puntos de interés.

Estos tracks se pueden descargar en la web de las vías verdes de Girona, www.viasverdesdegirona.org, o alquilando alguno de los 30 dispositivos PDA con GPS en puntos de información de la ruta en los municipios de Ripoll, Olot, Girona y Sant Feliu de Guíxols. En la web hay versiones disponibles para Windows Mobile, BlackBerry y Android. El usuario puede escoger la guía en catalán, español, inglés o francés.   

La inversión en este proyecto es de 95.000 € y ha contado con el soporte del Pla de Foment Turístic de la Generalitat de Catalunya y el Departament d’Innovació, Universitat y Empresa que financia el 60 % del coste total. El resto está cofinanciado por la Diputación de Girona y el Consorci Vías Verdes de Girona.