Agenda 2011 -Suggeriments d’una VIA-, un proyecto solidario y creativo en torno a la Vía Verde del Serpis

La Agenda de 2011 “Suggeriments d’una VIA” está realizada por el colectivo Öbertament, formado por personas creativas afectadas por problemas de salud mental.

Foto Noticia
01/01/2011

01/01/2011
 
El pasado 30 de noviembre fue presentada en la Casa de la Cultura de Gandía la Agenda de 2011 “Suggeriments d’una VIA”, realizada por el colectivo Öbertament, y que recoge una selección de fotografías de la futura Vía Verde del Serpis, sobre el antiguo trazado ferroviario de Alcoy a Gandía, en las provincias de Alicante y Valencia. La Agenda ha sido elaborada por personas creativas afectadas por alguna enfermedad mental, integrantes del colectivo Öbertament, en el marco de un proyecto que promueve la rehabilitación y la integración social a través de la creatividad y el arte, como forma de expresión, comunicación y acción social.
 
En el emotivo acto – organizado como si se tratase de un viaje en tren por la Vía Verde, en cuyas paradas se iban “subiendo” y participando diversos invitados-  intervinieron concejales del Ayuntamiento de Gandía, el coordinador de la unidad de salud mental del Hospital de Gandía y la directora de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, además de los propios autores de la Agenda y de las personas que dirigen y coordinan con gran entusiasmo y acierto este colectivo, Teresa Girau  y Pau López.
 
La Agenda, cuyo título en valenciano (Sugerencias de una vía) juega con  la palabra “vía” y “vida”, recoge una sugerente colección de poemas y fotografías tomadas por los propios miembros del colectivo durante diversos días de recorrido por el trazado de la futura Vía Verde del Serpis, comentado por el tutor y guía de este trabajo y de la publicación resultante, Paco Tortosa, muy conocido entre los amantes del cicloturismo en este país.
 
Con acciones como ésta, el colectivo Öbertament trata de conseguir desde su creación en el año 2000 que sus miembros organicen, desarrollen y difundan actividades culturales en la sociedad, en contra del estigma social que existe alrededor de la problemática mental. 
 
Se declaran defensores de los derechos civiles de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental e impulsores de procesos que aumenten su poder, autonomía, autoestima y libertad.
 
En los talleres participan 40 personas que, a través de sus proyectos creativos, pretenden que -como dice Ana María París, co-fundadora de la asociación-,“la discapacidad de la sociedad valore nuestras capacidades”.
 
Esta cuidada y delicada publicación, de la que se han editado 2.000 ejemplares, está a la venta en librerías de la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como a través de: colectiuobertament@yahoo.es y en los telf. 660 926 732 / 648 011 562.