La Asociación Vías Verdes de Andalucía (AVVA) tiene nuevo presidente

El presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Eduardo Párraga Pérez, es el nuevo presidente también de la Asociación Vías Verdes de Andalucía. La vicepresidencia de la asociación la ostenta la Fundación de Ferrocarriles Españoles cuya representante es la directora de Actividades Ambientales y Vías Verdes, Carmen Aycart Luengo.

Foto Noticia
01/04/2012

01/04/2012
 
Esta asociación, cuyo fin es el desarrollo, promoción y dinamización de estos itinerarios ecoturísticos, está inicialmente formada por los órganos gestores de cinco vías verdes andaluzas y la FFE. Sus socios fundacionales son la Diputación provincial de Jaén, el Consocio de la Vía Verde de la Subbética (Córdoba), la Fundación Vía Verde de la Sierra (Cádiz – Sevilla), el Ayuntamiento de Serón (Almería), el Ayuntamiento de Lucainena de las Torres (Almería), y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En la Asamblea Extraordinaria  celebrada en Sevilla el pasado 24 de febrero, se acordó además la admisión de nuevas vías verdes como socias de la AVVA.
 
Andalucía cuenta con más de 350 kilómetros de Vías Verdes operativas, lo que significa cerca del 20% de todas las Vías Verdes del estado español. Y aún quedan en su territorio 1.300 km de ferrocarriles en desuso susceptibles de ser convertidos en vías verdes. La Asociación nace con el objetivo de ir sumando a todas las vías verdes de Andalucía e impulsar la construcción de otras nuevas en el futuro.
 
Fines de la Asociación Vías Verdes de Andalucía
 
Esta asociación trabaja para promover el desarrollo de todas las Vías Verdes de Andalucía favoreciendo la cooperación y coordinación entre ellas para el desarrollo de acciones de interés común en materia de turismo, medioambiente, desarrollo rural, empleo, salud, cultura y deporte.
 
Asimismo promueve el estudio y la reutilización del patrimonio ferroviario para crear y mejorar las vías verdes y dotarlas de equipamientos y promoverá la creación de redes e itinerarios de gran longitud mediante la conexión de las vías verdes con otras infraestructuras no motorizadas, así como su intermodalidad con otros medios de transporte, potenciando así la movilidad sostenible.
 
La conservación, mejora y promoción de las vías verdes, impulsando su conversión en productos turísticos sostenibles de calidad es otro de sus fines, junto con la dinamización en términos socioeconómicos de las vías verdes andaluzas y sus efectos sobre la creación de empleo local y el desarrollo rural sostenible.
 
La organización de acciones de movilización ciudadana en torno a vías verdes y potenciar el carácter integrador de las mismas como equipamientos accesibles para personas con discapacidad es otro de sus objetivos, junto con la promoción de estos itinerarios como infraestructuras deportivas y de ocio que promueven la actividad física saludable de los ciudadanos.
 
Fuente: Asociación Vías Verdes Andalucía