La Vía Verde de los Alcores (Sevilla) está siendo acondicionada

El antiguo trazado ferroviario que unía las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira con Carmona está siendo rehabilitado como Vía Verde dentro del proyecto de Mejora y Acondicionamiento de Caminos Rurales.

Foto Noticia
01/04/2012

01/04/2012
 
Las obras de recuperación y conservación comenzaron el pasado día 13 de enero y tenían un plazo de ejecución de dos meses. El presupuesto asciende a 163.341´69 euros, incluyendose en esta cifra las obras de mejora de otros caminos naturales del entorno.
 
Los trabajos de mejora, que los está realizando una empresa local, consisten en el relleno con albero compactado de las zonas más deterioradas y la reparación de las cunetas, entre otras actuaciones. Con la finalización de los trabajos, los vecinos podrán disfrutar plenamente a través de esta Vía Verdes del entorno natural más próximo y desarrollar actividades deportivas y de ocio por las zonas rurales recién acondicionadas.
 
Esta antigua línea férrea fue construida por la compañía el Ferrocarril Sevilla-Carmona en 1883 y permaneció en servicio hasta 1963, explotada en los últimos años por RENFE. Este ferrocarril era conocido como el “Tren de los Panaderos”. Y es que Alcalá de Guadaira, así como su entorno, es famosa por su producción de pan. Este pan se llevaba a Sevilla en burros de carga, recorrían los 14 kilómetros que separan esta localidad de Sevilla, y los vendedores lo vendían por las calles. Cuando se inauguró la línea de tren había vagones especiales para los burros. La industria era tan importante y el pan era de tal calidad que era popularmente más conocida como "Alcalá de los panaderos". 
 
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles redactó en 2011, por encargo de la Diputación de Sevilla el proyecto constructivo para el acondicionamiento como Vía Verde del trazado ferroviario en desuso entre Alcalá de Guadaira y Carmona.