Turismo ornitológico: oportunidad empresarial en las Vías Verdes

El turismo ornitológico constituye una buena oportunidad empresarial para aquellos emprendedores que quieran poner en marcha alguna iniciativa en torno a las vías verdes.

Foto Noticia
01/04/2012

01/04/2012
 
El turismo ornitológico, también llamado turismo de observación de aves o aviturismo, es otra forma de viajar que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural. Esta modalidad tiene cada vez más demanda entre los turistas, sobre todo de países del centro y norte de Europa, que están acudiendo a zonas especiales de protección de aves (ZEPA), zonas que encontramos en muchas ocasiones cerca de las Vías Verdes. Sin duda, las Vías Verdes son espacios idóneos para el avistamiento de aves.
 
Las Vías Verdes pueden dinamizar el recurso ornitológico y lo que le rodea ya que tienen acceso a zonas de gran interés y están ligadas a potenciales equipamientos, como son las antiguas estaciones ferroviarias. Un claro ejemplo de explotación de este recurso es, entre otros muchos, el Centro de interpretación y Observatorio Ornitológico del Peñón de Zaframagón.
 
La Fundación Vía Verde de la Sierra inauguró este centro en 2006. Se ubica en mitad de la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) en la Antigua Estación de Zaframagón, enclavado en la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, un lugar privilegiado para la observación de buitres leonados. El centro presenta como gran atractivo su Sistema de Monitorización por Vídeo Vigilancia de las buitreras, una cámara digital de alta sensibilidad, con rotación de 360 º, permite conocer en tiempo real como vuelan, alimentan a sus crías y llegan a sus nidos los buitres leonados.
 
Esta estación está cedida en arrendamiento a una empresa particular que la gestiona directamente, contando con dos personas que trabajan fines de semana y festivos, al mismo tiempo que la Fundación tiene contratada a una persona directamente como monitor medioambiental de lunes a viernes.
 
En otra vía verde, en esta ocasión al norte de la península, en La Rioja, la Vía Verde del Cidacos también esconde una espectacular colonia de buitres leonados en el tramo del cañón de Arnedillo. En el kilómetro 34 de este itinerario se encuentra el Centro de Interpretación y Observación del Buitre Leonado “El Mirador del Buitre”. Desde su interior se pueden ver directamente las parejas de buitres leonados que anidan y crían en el roquedo de enfrente. Además, un mirador al aire libre permite contemplar el vuelo de las aves con catalejos y telescopios. Y también disponen de un sistema de vigilancia a través de cámaras. Este centro cuenta con una empleada.
 
Descárgate el folleto "Empléate. Turismo Ornitológico en Vías Verdes" del Proyecto Vías de Empleo Verde de la FFE.