Noticias breves - Enero 2012

Las Vías Verdes, un año más en el Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Vías Verdes en el Informe de Sostenibilidad 2010 de Adif.
Nuevo Premio para la Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona).
Las Vías Verdes en una Guía de Espacios Naturales Accesibles.
El Consorcio Turístico de Bertiz presenta su primer estudio de la V. Verde del Bidasoa

Foto Noticia
01/01/2012

01/01/2012

 
Las Vías Verdes, un año más en el Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento (2012)
 
Las Vías Verdes españolas han sido incluidas un año más en el Mapa Oficial de Carreteras 2012 del Ministerio de Fomento. En total aparece información sobre 97 Vías Verdes repartidas por toda la península. Las Vías Verdes aparecen en la cartografía marcadas con rayas discontinuas en color verde, por lo que son muy fáciles de distinguir. Toda la información relativa a las vías verdes como su recorrido, longitud, accesibilidad así como más datos interesantes se puede encontrar en el CD adjunto. Está promoción de las Vías Verdes es fruto de la colaboración entre la FFE y el Ministerio de Fomento que se viene realizando desde el año 2002.

 

 
Vías Verdes en el Informe de Sostenibilidad 2010 de Adif
 
En la memoria integrada de la actividad de la empresa Adif y a través de las páginas de este informe, Adif pretende, no sólo rendir cuentas sobre aquellas obligaciones legales, sino también ofrecer los resultados de los compromisos adquiridos de manera voluntaria con los diferentes grupos de interés. En la Memoria Ambiental de este Informe de Sostenibilidad de Adif (volumen 3) se dedican 10 páginas a contenido relativo a Vías Verdes relativas al año 2010. Esta información  ha sido aportada –como viene siendo habitual desde hace años- por la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Se  ofrecen datos sobre vías verdes acondicionadas y en ejecución, convenidos de cesión de uso entre Adif y la administracion local para la construcción de vías verdes, espacios naturales protegidos y vías verdes y el mapa  de vías verdes españolas (todos los datos, a fecha de diciembre de 2010)
 
Memoria Medio Ambiental. Informe de sostenibilidad 2010. (Ver páginas 56-66)

 

 
Nuevo Premio para la Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona) por las mejoras en materia de accesibilidad
 
El Consell Comarcal de la Terra Alta recogió el pasado 12 de diciembre a través de su presidente, Carles Luz, un galardón concedido por L'Agència Catalana de Turisme en el Palau de la Generalitat de Catalunya. El premio reconoce la mejora de la accesibilidad de esta Vía Verde catalana en el tramo entre Bot y Prat del Compte y su adecuación para personas con discapacidad física y sensorial. Este premio, dotado con 6.000 € se inserta en la categoría de Innovación, y ha sido otorgado por unanimidad del jurado.

 

 
Las Vías Verdes, como recursos para todos en una Guía de Espacios Naturales Accesibles publicada por PREDIF
 
Las Vías Verdes y los criterios de accesibilidad que las hace aptas para las personas con discapacidad han sido incluidas en la publicación  “Espacios y actividades en la naturaleza accesibles para todas las personas” elaborada por PREDIF, - Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos – Esta práctica guía, realizada gracias al patrocinio de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone, ofrece una información actual, veraz y útil sobre 166 recursos naturales, entre los que se encuentran parques naturales, playas, actividades al aire libre, vías verdes y otros senderos. Esta guía ayudará a las personas con discapacidad a elegir el destino y las vías verdes que mejor se adapten a cada cual. Asimismo, la revista Plataforma que edita PREDIF ilustra esta noticia con gran cantidad de imágenes sobre vías verdes.

 

 
El Consorcio Turístico de Bertiz presenta su primer estudio estadístico de la Vía Verde del Bidasoa
 
El pasado 30 de noviembre, y con una amplia presencia de representantes de los ayuntamientos y del sector turístico de Baztan-Bidasoa, se presentó el primer estudio estadístico sobre los usuarios de la Vía Verde del Bidasoa, que demuestra la importancia que ya tiene en la actualidad esta infraestructura.
 
El estudio se realizó en tres puntos: Santesteban, Lesaka y Endarlatsa. En el primero se concentra la mayor parte de usuarios, por la accesibilidad y proximidad del casco urbano. Un tercio de quienes la recorren lo hacen a pie y un cuarto de los visitantes son turistas, siendo los 48 años la media de edad de los usuario, con un perfil profesional elevado.
 
Otro aspecto muy reseñable lo encontramos en el apartado de excursionistas (que no pernoctan y que representan la mayoría de los usuarios), el 40% nunca habían estado en la comarca del Bidasoa y la visitaron atraídos por el recurso de la vía verde. Por su parte, la vía verde fue el factor por el que eligieron su destino turístico el 80 % de los turistas (que pernoctan) encuestados. Fuente: Consorcio Turístico de Bertiz.