Nuevo Centro de interpretación en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla)

La Vía Verde de la Sierra cuenta con un nuevo centro de interpretación, situado a pocos metros de la estación de Olvera, para fomentar la participación del visitante.

Foto Noticia
01/06/2012

01/06/2012
 
El nuevo centro fue inaugurado el pasado 9 de mayo por el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza; el delegado general de la Caixa de Sevilla, Cádiz y Huelva, Felipe Pulido; el titular de la Fundación Vía Verde de la Sierra y diputado provincial, Eduardo Párraga; y alcaldes de los municipios representados en la Fundación Vía Verde. Eduardo Párraga, no dudó en presentar el nuevo activo como “un valor añadido que tendrá incidencia en el desarrollo económico de la comarca”.
El visitante encontrará en este centro cuatro áreas diferenciadas: por un lado, la zona de atención al público; a continuación una exposición dedicada a la Vía Verde; también una sala de proyecciones audiovisuales y multiusos; y por último, una tienda donde comprar, entre otras cosas, algún recuerdo de este itinerario.
 
La exposición se estructura en tres bloques temáticos dedicados a:
 
Programa de las Vías Verdes;
La Vía Verde de la Sierra: su historia;
Recorriendo la Vía Verde de la Sierra.
 
Paneles cartográficos, pantallas interactivas, puntos informáticos, maquetas... son algunos de los soportes que ofrecerán información muy amena sobre la vía verde, las poblaciones de su entorno, el paisaje y algunos de sus hitos más relevantes, como el Peñón de Zaframagón, considerado una de las principales reservas de rapaces en Europa.
 
Para la realización de este gran proyecto se ha invertido alrededor de un millón de euros. Una inversión para la obra civil del edificio de 480.433,72 euros, con cargo al programa Cultur Cad promovido por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), y en el que confluyen fondos europeos Feder con recursos propios de Diputación. Y una inversión adicional cercana a los 640.000 euros, para el equipamiento y la adecuación del entorno, gracias a varias aportaciones: cerca de 240.000 euros del IEDT de Diputación, 120.000 euros de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía (consignados en la Iniciativa de Turismo Sostenible ‘Vía Verde de la Sierra’), 200.000 euros de la Obra Social de la Caixa y 80.000 euros del Grupo de Desarrollo Rural ‘Sierra de Cádiz’.
 
Para más información consulte www.fundacionviaverdedelasierra.com