El MARM inicia las obras de acondicionamiento de otro tramo de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz (Albacete)

Con un presupuesto de 860.105€ la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha iniciado hace unos días las obras de acondicionamiento de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz en el tramo entre Albacete y Balazote.

Foto Noticia
01/12/2011

01/12/2011
 
Este tramo de 24,8 km de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, que contó con actuaciones procedentes de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha para su adecuación como Ruta de Don Quijote, será ahora recuperado por el Programa de Caminos Naturales del MARM con la intención de conectar la ciudad de Albacete, de la que se sale por medio de un tramo inicial de 5,9 Km  a través del “Camino Natural de los Canales de María Cristina” (recuperados también por el MARM), con las inmediaciones de la localidad de Balazote.
 
Las obras se ejecutan sobre un proyecto constructivo redactado por el área de ingeniería de la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la FFE por encargo de la Diputación de Albacete, ente promotor de este proyecto, y sobre terrenos de titularidad de Adif.
 
El itinerario aprovecha la plataforma del ferrocarril Baeza – Utiel, salvo un tramo de 1.450 m de una variante, que se sitúa a unos 2,5 kilómetros de Balazote. La anchura media prevista para la plataforma acondicionada es de 4 metros, con firme terminado en zahorra artificial compactada.
 
Cabe señalar también que el tramo ya recuperado como Vía Verde de la Sierra de Alcaraz entre El Jardín y Alcaraz (25,5 km) también fue acondicionado entre 2006 y 2008 por el MARM. La previsión es poder conectar ambos tramos de la vía verde a medio plazo, si bien en todo caso ya existe continuidad entre ellos a través de la Ruta de Don Quijote.
 
Como reseña histórica, cabe mencionar que la línea férrea Baeza – Utiel, que nunca llegó a entrar en servicio, fue concebida como parte de un eje transversal ferroviario que conectaría Francia con los puertos de Málaga y Algeciras, a través de un nuevo paso transpirenaico. Tras diversas vicisitudes, y estando las obras de plataforma muy avanzadas, en 1963 se abandonaron las obras de esta línea, en consonancia con las recomendaciones del Banco Mundial.