Noticias breves - Noviembre 2011

- IV Seminario Internacional de Vías Verdes - México
- Actividades por Vías Verdes para el mes de noviembre
- La Vía Verde del río Guadarrama (Madrid)
- Vías Verdes en el Museo del Juego

Foto Noticia
01/11/2011

01/11/2011

Celebrado con gran éxito el IV Seminario Internacional de Vías Verdes - México (Puebla, 11 – 13 octubre 2011)
 
El IV Seminario Internacional Vías Verdes México 2011 fue convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero. Acudieron más de 100 participantes y se cumplió con creces el objetivo de dar a conocer y analizar las experiencias en la gestión y funcionamiento de las Vías Verdes en México y en el ámbito internacional. Asimismo, pretendía fortalecer la planeación y desarrollo de proyectos mexicanos de Vías Verdes desde la perspectiva del patrimonio histórico, el turismo cultural, el entorno natural y la sostenibilidad así como establecer una colaboración y cooperación interinstitucional en la política cultural para la preservación del patrimonio cultural ferroviario.
 
Vías Verdes México es un trabajo compartido de responsabilidad y entusiasmo con municipios y gobiernos estatales, y con instituciones y organismos del sector público y privado que han contribuido a que actualmente en México se registren diversos proyectos e iniciativas de Vías Verdes.
 
En este seminario hubo una sesión de experiencias internacionales entorno a Vías Verdes en el que participó Gilbert Perrin, Presidente de la Asociación Europea de Vías Verdes, Arantxa Hernández Colorado, Jefa de Estudios y Comunicación de la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la FFE y Emili Mató representante de las Vías Verdes de Girona. Estos dos últimos representantes de las Vías Verdes en España compartieron además la impartición de un taller de tres horas sobre planificación, diseño, gestión y promoción entorno a estos itinerarios.
 
Para ver las Conclusiones y Recomendaciones del Seminario. Pincha aquí

 

 
Actividades por Vías Verdes para el mes de noviembre
 
VI Diada de la Vía Verde del Baix Ebre (Tarragona). El Consell Comarcal del Baix Ebre junto con la Universidad Rovira y Virgil y el Ayuntamiento de Tortosa convocan una marcha de 9 kilómetros por la Vía Verde del Baix Ebre para el domingo 13 de noviembre entre Tortosa y la antigua estación de Aldover. Más informacion sobre la actividad: Pincha aquí  (enlace al PDF cartel).
 
En patines por la Vía Verde de la Gasolina (Madrid). La Asociación Madrid Patina convoca para el domingo 27 de noviembre un recorrido por esta vía verde urbana: un gran espacio arbolado de más de tres kilómetros de longitud con zonas verdes, áreas de juegos infantiles, circuitos biosaludables, paseos peatonales y carril bici. Más informacion sobre esta actividad:  Pincha aqui.

 

 
La Vía Verde del río Guadarrama (Madrid) cuenta con 5.000 usuarios los fines de de semana
 
Según fuentes del Ayuntamiento de Móstoles la Vía Verde del río Guadarramarecibe 5.000 visitantes cada fin de semana en su recorrido de 4,5 km por el término municipal mostoleño. Esta vía verde fue abierta al público hace unos meses después de los trabajos de acondicionamiento que fueron financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local con una inversión de cerca de 800.000 €."Absoluto éxito como punto de encuentro deportivo y de ocio saludable", según el vicealcalde, Daniel Ortiz.
 
Fuente: Abc.es

 

 
Vías Verdes en el Museo del Juego. www.museodeljuego.org
 
Gran cantidad de información sobre las Vías Verdes españolas está disponible en el Museo del Juego a través de su página web www.museodeljuego.org
 
El Museo del Juego a través del Proyecto "Recuperación del Patrimonio Histórico Español del Juego y del Deporte" ha publicado dentro del Proyecto todas las vías verdes por considerar a estos itinerarios espacios de interés cultural y patrimonial y por considerar al Programa Vías Verdes una de las iniciativas más importantes que se han realizado en España, desde el punto de vista del ocio activo. 
 
Este trabajo ha sido llevado a cabo, con alumnos del último curso de carrera del INEF de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid), y ha tenido como objetivo dar a conocer a los futuros profesionales del deporte y la actividad física las posibilidades que tienen las vías verdes para el desarrollo de actividades recreativo-deportivas y turísticas.
 
Aunque de reciente creación la web del Museo del Juego, tiene en estos momentos unas 1.500 visitas diarias. Al sector de población al que está dirigida es el mundo escolar y universitario y también a todos aquellos cuyo ejercicio profesional esté relacionado con el ocio, el juego y el deporte.